Juegos En El Agua Para Tu Bebé: Cómo Y Por Qué Son Buenos

Juegos en el Agua Para tu Bebé | @yosoymamipr

Hace unas semanas participé en el programa “Juntos en la Mañana” en WAPA-TV. Fue la primera vez que salía en televisión colaborando como “experta” en un tema. Pues te digo que me encantó la experiencia. No me considero una experta en el tema, pero sí me encantó compartir algunos consejos y juegos que puedes realizar con tu bebé en el agua, ya sea en la piscina o en la playa.

Beneficios de Entrar al Agua con tu Bebé

Sensorial – El cuerpo del bebé aprende a reaccionar a los cambios de temperatura, especialmente si hace calor y el agua está fría (mira los consejos de seguridad abajo sobre la temperatura del agua). También ayuda a crear balance, ya que el agua es inestable.

Motor grueso – Muchos bebés automáticamente mueven los brazos y las piernas cuando entran al agua, así que los ayuda a fortalecerlos.

Concentración – Si trabajas un juego a la vez, y le hablas y lo miras mientras lo hace, aprende a concentrarse en ti y en lo que está haciendo.

Medidas de Seguridad en el Agua

Nunca solos – No los dejes entrar al agua solos. Se tienen que acostumbrar a que siempre entran contigo, por lo menos hasta que sean más grandes. Si tienes una piscina en tu casa, recuerda cercarla, porque por más obedientes que sean, los accidentes ocurren.

Edad para comenzar – Algunos pediatras recomiendan que los bebés no se sumergan en agua hasta que tengan por lo menos 6 meses, aunque otros dicen que ya a los 2 meses se puede. Esto porque sus órganos todavía se están desarrollando, y especialmente los oídos son muy sensitivos. Pero todos están de acuerdo que tan pronto tu pediatra te lo permita, que los acostumbres a estar dentro del agua. Es perfectamente natural.

Cloro – Procura que el agua no tenga mucho cloro, para que no le irrite la piel a tu bebé. Según los expertos, mientras más bebés, menos cloro debe tener. Comienza con una piscina pequeña inflable son solo agua de la pluma sin nada de cloro. Ya cuando van creciendo pueden entrar a piscinas tradicionales.

Temperatura del agua – Nunca sumergas a un bebé en agua fría. Piensa en cómo a veces sientes que tu corazón se para cuando entras a una piscina fría, y luego piensa cómo reaccionaría un corazón que todavía se está formando. Recuerda que los pediatras recomiendan que los bañes con agua tibia, pues lo mismo aplica aquí. Puedes jugar con diferentes temperaturas, como mencioné arriba en los beneficios, pero nunca fría.

Pañales de agua – Todas sabemos que los bebés no tienen control de sus desperdicios corporales. Asegura la comodidad y la salud tuya y de tu bebé poniéndole un pañal especialmente diseñado para el agua.

Contacto físico – Nunca sueltes a tu bebé. Debes tener contacto físico con él en todo momento, inclusive aunque esté usando algún tipo de flotador. Esto por dos razones: primero porque nunca sabes si tu bebé se puede mover de momento (cosa que hacen todo el tiempo) y en una fracción de segundo se puede sumergir solo sin estar preparado. Y segundo para que siempre te sientan físicamente. Esto los ayuda a cooperar con los juegos, al igual que fortalece su confianza y autoestima.

Algunos Valores que se Promueven

Socio-emocional – Mientras juegues con tu bebé en el agua, háblale en un tono alentador, consolador, alegre, etc. Él escuchará tus diferentes tonos de voz y aprenderá a diferenciarlos.

Confianza – Al principio, tu bebé puede que se asuste al encontrar un ambiente nuevo, pero mientras hacen los juegos y te ve y te siente, aprende a confiar en ti. Procura mirarlo directo a los ojos para que él sepa que tiene toda tu atención.

Auto-estima – Mientras tu bebé se va acostumbrando al agua y a los juegos, su auto-estima aumentará. Se sentirá que puede lograr todo lo que le pidas y que puede enfrentar nuevos retos.

Juegos Para Realizar en el Agua con tu Bebé

Mira el video, donde te muestro cómo realizar cuatro juegos sencillos: culebrilla, flotar, sumergirse y balancearse en un flotador.

Gracias a WAPA-TV por la invitación a participar, y a Ramón “Gato” Gómez por la entrevista!!

Otros posts en YoSoyMami que te podrán interesar:

About Zelma

Mamá, esposa, bloguera, homeschooler, amante de Disney, cantante de coros, repostera. Fundadora de la organización profesional de madres YoSoyMami.com en Puerto Rico.

, , , , , , , ,

2 Responses to Juegos En El Agua Para Tu Bebé: Cómo Y Por Qué Son Buenos

  1. Mercy 08/23/2017 at 10:20 pm #

    Mucho éxito. Ojalá que se repita la experiencia.

Leave a Reply

CommentLuv badge