Una Visita Nocturna a la Bahía Bioluminiscente de Fajardo #ParalaNaturaleza

paralanaturaleza-disclosure

Una Visita Nocturna a la Bahía Bioluminiscente de Fajardo #ParalaNaturaleza | Yosoymami.com

Hace unos días nos lanzamos a descubrir una de las bellezas naturales de Puerto Rico que Lil Man no conocía: la Bahía Bioluminiscente de Fajardo. Fue toda una “aventura”, como le llama Lil Man cada vez que visitamos algún lugar que quede a más de 30 minutos.

Una Visita Nocturna a la Bahía Bioluminiscente de Fajardo #ParalaNaturaleza | Yosoymami.com

El atardecer precioso desde Cabezas de San Juan en Fajardo.

Cuando llegamos a Cabezas de San Juan, localizado justo al lado del balneario Seven Seas, nos enteramos que el recorrido no era solamente de la bahía, sino de diferentes áreas de la reserva. De esta manera, podíamos ver la bahía desde diferentes ángulos y aprender un poco más sobre su importancia y nuestra responsabilidad hacia ella.

Una Visita Nocturna a la Bahía Bioluminiscente de Fajardo #ParalaNaturaleza | Yosoymami.com

Lil Man esperando ansiosamente que empiece el recorrido.

A las 7:00pm nos montamos en una guagua estilo safari con el resto del grupo y Astrid, nuestra guía de la noche. Lil Man estaba muy emocionado porque decía que se parecía al safari de Animal Kingdom en Disney, jaja. 🙂

Estas fueron las tres áreas que visitamos:

1. El Faro

Llegamos al faro, y aunque es precioso y la vista aún más preciosa, estaba un poco confundida. ¿Qué hacíamos aquí tan arriba, cuando la bahía está allá abajo?

Una Visita Nocturna a la Bahía Bioluminiscente de Fajardo #ParalaNaturaleza | Yosoymami.com

Admirando la vista desde el Faro.

Lo primero que hicimos cuando entramos fue ver una presentación sobre la bioluminiscencia y contaminación lumínica.

Bioluminiscencia

La bioluminiscencia se refiere a luz creada por organismos vivos. Un ejemplo son las luciérnagas. En el caso de la bahía, la crean unos microorganismos conocidos como dinoflagelados. Pero para que estos microorganismos puedan vivir e “iluminar” las aguas, tienen que cumplirse ciertas condiciones ambientales:

  • Bahías o lagunas de agua salada, con poca profundidad y salidas pequeñas hacia el mar. Esto permite que haya poco flujo de agua entrando y saliendo, y como consecuencia, los microorganismos no se salen al mar.
  • Manglares. Los manglares producen unas sustancias que ayudan tanto a la alimentación como a la multiplicación de los microorganismos.
  • Poca precipitación. La lluvia mueve el agua, y su agua dulce disminuye la salinidad. Ambos afectan el ambiente de los microorganismos.

Contaminación Lumínica

La contaminación lumínica se refiere simplemente a la presencia de demasiada luz en el ambiente, especialmente de noche. La iluminación es buena para nosotros, pero no para los animales y organismos que son nocturnos y necesitan la oscuridad para poder sobrevivir.

Un ejemplo muy popular últimamente son los Tinglares, unas tortugas que suelen crear nidos en las playas de Puerto Rico. Cuando los bebés nacen, su instinto es buscar la luz de la luna y su reflejo en el mar para poder dirigirse hacia el mar. Sin embargo, con tantas luces en las calles, casas y edificios, se confunden y caminan hacia áreas peligrosas como verjas, calles con carros, etc.

Vimos unas fotos del área de Fajardo vista desde el Faro de hace muchos años, cuando no había tanta iluminación. Luego vimos fotos de la misma área repleta de iluminación. La diferencia es bien drástica, y hasta se ve un aura bien fea rodeándolo.

Luego de terminada la presentación, subimos al faro para ver la bahía y el área de Fajardo. Pudimos notar cómo los esfuerzos de Para la Naturaleza y el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, han podido reducir la contaminación lumínica considerablemente. La vista de noche es hermosa, pero luego de lo aprendido, se ve que nos falta mucho por hacer.

Una Visita Nocturna a la Bahía Bioluminiscente de Fajardo #ParalaNaturaleza | Yosoymami.com

Vista de la Laguna Grande (izquierda) y la Bahía Las Cabezas con el balneario Seven Seas (derecha) desde el Faro.

Una Visita Nocturna a la Bahía Bioluminiscente de Fajardo #ParalaNaturaleza | Yosoymami.com

Como parte de los esfuerzos de disminución de la contaminación lumínica, se colocaron estos paneles en el lado que mira hacia la laguna, para no iluminarla.

2. Tablado

La guagua nos llevó hasta nuestro segundo destino, la bahía. Comenzamos a caminar por un paseo tablado en madera que cruza el Bosque de Mangle, hasta llegar a la Laguna Grande. El camino es largo y oscuro, pero precioso. Aprendimos que el olor “malo” que sentimos siempre que pasamos por un manglar no es otra cosa que las sustancias que se producen, que son tan importantes para los microorganismos. O sea que el olor no es ni contaminación ni basura, como yo pensaba. No me vuelvo a quejar de la “peste”, jeje.

Una Visita Nocturna a la Bahía Bioluminiscente de Fajardo #ParalaNaturaleza | Yosoymami.com

Vista de la Laguna Grande y el pueblo de Fajardo desde el tablado. Se puede observar la contaminación lumínica.

Una vez llegamos a la bahía, nos dieron unos troncos largos y estrechos para alcanzar el agua que estaba abajo y frotarlo suavemente. Inmediatamente que el tronco tocaba el agua, se encendía. Es algo que no se puede explicar en palabras, ni se puede ver en fotos. Hay que vivirlo. Lil Man estaba super emocionado y no paraba de reirse mientras trataba de mover el agua con la ayuda de su papá.

Mientras estábamos ahí, nuestra guía Astrid tenía que tomar los datos rutinarios, así que con la ayuda de los niños, documentaron la salinidad del agua, el nivel del agua, la etapa de la luna y las condiciones climatológicas.

3. Bosque Seco

Nuestra tercera parada fue cruzar el Bosque Seco a pie hasta llegar a la orilla de la laguna, que más adelante se convierte en la playa Seven Seas. En la playa pudimos ver aguavivas y copépodos, que son unos crustáceos bioluminiscentes. En el bosque vimos luciérnagas y comején, y escuchamos al coquí común. Aunque no pudimos verlos, en el bosque también se han encontrado la boa puertorriqueña, la Yaboa Común (un pájaro de Puerto Rico), el Murciélago Pescador y los coquíes Pitito y Churí.

A eso de las 9:00pm, dos horas después, regresamos a la estación de Para la Naturaleza. Definitivamente Lil Man tenía razón, fue una aventura maravillosa.

Quiero darle las gracias a Astrid, nuestra guía, porque ella tomó de su tiempo y se quedó unos minutos más con nosotros luego de que todos se habían ido, para repasarnos todo lo que habíamos aprendido. ¡Hasta me preparó una “droguita”, como decimos en Puerto Rico, anotándome todos los puntos importantes en una tarjeta para que no se me olvidaran!

Una Visita Nocturna a la Bahía Bioluminiscente de Fajardo #ParalaNaturaleza | Yosoymami.com

Anotaciones de Astrid sobre nuestro recorrido. ¡Gracias Astrid!

Visita la página web de Para la Naturaleza para que veas todos los recorridos diferentes que tienen en sus diferentes centros de visitantes:

También puedes conocer más sobre Para la Naturaleza en sus canales de redes sociales:

Una Visita Nocturna a la Bahía Bioluminiscente de Fajardo #ParalaNaturaleza | Yosoymami.com

Localización de la Reserva Natural Cabezas de San Juan. Imagen: Google Maps.

Una Visita Nocturna a la Bahía Bioluminiscente de Fajardo #ParalaNaturaleza | Yosoymami.com

Área de la Reserva Natural Cabezas de San Juan. Imagen: Google Maps.

About Zelma

Mamá, esposa, bloguera, homeschooler, amante de Disney, cantante de coros, repostera. Fundadora de la organización profesional de madres YoSoyMami.com en Puerto Rico.

, , , , , , ,

16 Responses to Una Visita Nocturna a la Bahía Bioluminiscente de Fajardo #ParalaNaturaleza

  1. Brendaliz 08/01/2014 at 7:47 am #

    Bien detallado este resumen. Well done. He ido a las Cabezas de Fajardo (al recorrido) de día. Me interesa esto de noche. ¿Dónde se reserva? Gracias por toda la info.

  2. Diana 08/02/2014 at 7:20 pm #

    Nice! Nosotros hemos ido al recorrido diurno y visitamos la “Bio Bay” en una kayakeada familiar nocturna. Estuvo bien chévere e interesante recorrer a través de los mangles en la noche.
    Diana recientemente publicó: Excursión: Faro Los Morrillos, Cabo RojoMy Profile

  3. Ser padre está de madre 08/08/2014 at 6:45 am #

    Que cool! Yo fui hace muchos años a la laguna, pero nunca he llevado a mis hijos.¿Tu chico se asustó con la oscuridad?
    Ser padre está de madre recientemente publicó: Adán y Eva… y su descendenciaMy Profile

  4. Laisha Lanausse 08/08/2014 at 10:22 am #

    Muy bien detallado!! Hace poco fui a la Bahía Bioluminiscente de la Parguera, y la experiencia fue inolvidable, espero poder ir a reservar acá!.. Sinceramente no tenía idea del tablado, ni del faro…así que pronto iré a visitar..Gracias Zelma por la info…

  5. Sonia 08/08/2014 at 8:50 pm #

    Mi hijo no se sorprende con facilidad, y cuando hizo el recorrido de Las Cabezas quedó fascinado. ¡Tenemos que volver!
    Gracias por el preview!
    Sonia recientemente publicó: Llenos de perlasMy Profile

  6. Jose Piccolo 08/09/2014 at 7:20 am #

    Esa actividad de noche se ve genial. Se puede apreciar el faro iluminado… NÍTIDO…
    Jose Piccolo recientemente publicó: Promesa de padresMy Profile

  7. Adriana Irizarry 08/09/2014 at 2:07 pm #

    Gracias por todos los detalles Zelma!! Vamos a poner este recorrido en nuestra lista de cosas para hacer con los nenes!!

  8. Lennie 08/10/2014 at 12:57 am #

    Nosotros hicimos este recorrido hace unos años y fue una experiencia inolvidable para todos. Ver la bahía fue muy emocionante.
    Lennie recientemente publicó: Para la Naturaleza: Por la montaña hasta la cascada en la Hacienda Buena Vista de PonceMy Profile

  9. Leze @sermadrepr (@sermadrepr) 08/10/2014 at 1:36 am #

    Que bonitas fotos Zelma!!! Gracias por la info!

  10. Mayra Rodriguez- Estilo Familiar 08/13/2014 at 9:20 am #

    Ese sitio es precioso. He ido varias veces y siempre salgo encantada.
    Mayra Rodriguez- Estilo Familiar recientemente publicó: Primer día de homeschooling (Video)My Profile

Leave a Reply

CommentLuv badge