Celebrando el Día de Reyes en Puerto Rico

three-kingsHoy es el Día de Reyes. En Puerto Rico, es el segundo día más importante del año, luego del Día de Navidad. Cuando planificamos los regalos de navidades, siempre hay que hacer dos listas, una para Santa Claus y otra para los Reyes Magos. En mi casa, los Reyes siempre han sido un poco más “pobres” que Santa Claus, pero es porque siempre me enseñaron que ellos sólo regalan 3 cosas, una por Rey. Siempre me hizo sentido, porque así es como está escrito en la Biblia.

La tradición en mi casa es decorar una caja de zapatos y echarle grama para que los camellos coman cuando lleguen con los Reyes. Esta caja se deja al lado de la cama o afuera del cuarto, al lado de la puerta. A veces también le dejamos agua a los Reyes. Por la mañana, aparecen 3 regalos al lado de la caja. Los camellos, al comerse la grama, dejan un rastro de grama por todo el piso hasta afuera del cuarto. Esto para mí siempre ha sido muy gracioso; siempre nos reimos de que los camellos son muy sucios y descuidados. Luego pasamos el día jugando y disfrutando lo que queda de las vacaciones, ya que las clases comienzan varios días después del Día de Reyes.

Celebrando el Día de Reyes en Puerto Rico | @yosoymamipr

Todo listo para recibir a los Reyes Magos: caja decorada y caja pequeña de McDonald’s (de los peluches), ambas con grama, hojas coloreadas (1 de Mamá y 1 de Lil Man), y una cartita pequeña con un corazón y “te amo”.

 

Todo esto siempre ha sido completamente normal para mí. Mientras fui creciendo, me di cuenta que esta tradición no siempre es la misma en otros hogares. Aprendí de variaciones en algunos detalles, pero no tantas como las que he aprendido ahora que he conocido latinos de otros países. Nunca había escuchado de dejar zapatos en el árbol para los Reyes, ni de comer “Rosca de Reyes” – no conozco esta confección.

Lo más que me entristece es que en los Estados Unidos no reconocen esta celebración, y los latinos que viven allá tienen que limitarse a abrir los regalos rápido para poder ir a la escuela. Pero sí me alegra que algunos han decidido continuar la tradición y enseñársela a sus hijos. Aquí les comparto algunos posts de mis amigas latinas en los Estados Unidos:

Mis amigas blogueras de Puerto Rico también compartieron sus tradiciones del Día de Reyes:

¿Y tú, cómo celebras el Día de Reyes? ¿Qué tipos de tradiciones tienes en tu casa? ¡Comparte con nosotros!

Aquí algunos videos interesantes:

Cuento, historia y tradición de los 3 Reyes Magos de Oriente

La Protesta de los Reyes Magos – original de El Gran Combo, cantado por Gilberto Santa Rosa, Victor Manuelle y Domingo Quiñones

About Zelma

Mamá, esposa, bloguera, homeschooler, amante de Disney, cantante de coros, repostera. Fundadora de la organización profesional de madres YoSoyMami.com en Puerto Rico.

, , , , , , , ,

4 Responses to Celebrando el Día de Reyes en Puerto Rico

  1. Paula Bendfeldt-Diaz 01/06/2013 at 1:03 pm #

    Es interesante como una misma tradición se vive de tantas diferentes formas en los diferentes paises Latino Americanos y en cada hogar. Me alegro de que estemos manteniendo esta tradición vivia para nuestros hijos! un abrazo y Feliz Día de Reyes! 🙂

  2. Laurita Tellado Calderón 01/07/2013 at 1:05 am #

    ¡Gracias, amiga, por incluir un enlace a mi blog! Estoy a la orden siempre. Espero que estén pasando un Día de Reyes espectacular. <3

  3. Maria Aponte 01/06/2014 at 8:52 pm #

    Me encanta la cajita de tu bebé! En casa siempre se celebra aunque nos toque trabajar como hoy. Se cocina algo rico, se pone música y se llama a la familia. Es importante hacerlo. 🙂
    Maria Aponte recientemente publicó: Gandules guisados y escabeche verde de ReyesMy Profile

Leave a Reply

CommentLuv badge