¿O Sea, Que Ser Bilingüe Es Malo?

¿O Sea Que Ser Bilingüe Es Malo? | @yosoymamipr

A mí no me gusta publicar contenido controversial ni político en mi blog, pero siento que debo compartir esto, porque tiene que ver más con la educación que con política.

Hace varios días estaba en Costco en el área de libros. Como siempre, nosotros pasamos bastante tiempo ahí, buscando y descubriendo todo tipo de libros (mi hijo tiene demasiados, jeje). Al lado mío había una muchacha con un niño como de 10-12 años. Estaban mirando los libros, y no sé qué fue lo que el niño le preguntó a su mamá, pero ella le contestó “todos estos libros son en inglés”. Él le contestó: “¿Todo esto es en inglés? ¿Dónde se creen que estamos, en los Estados Unidos?” Tiró los libros y se fueron.

Yo tengo varias cosas que decir sobre esto:

1. Sí, técnicamente estamos en los Estados Unidos. Independientemente de nuestras ideologías políticas, o si estamos de acuerdo o no, la realidad es que Puerto Rico es territorio de los Estados Unidos desde 1898. Si no te gusta, asegúrate de participar en los plebiscitos y elecciones, y haz tu deber como ciudadano. Pero acepta la realidad actual.

2. Los idiomas oficiales de Puerto Rico son español e inglés. Lo puedes buscar. El idioma *principal* es el español, pero oficialmente somos un país bilingüe. Independientemente de que no lo fuéramos, hay montones de estudios que han probado que las personas que dominan más de un idioma tienen muchas ventajas, tanto en lo académico como en otras partes de sus vidas. Tiene que ver con la manera que el cerebro funciona cuando hay más de un idioma envuelto. ¿No me crees? Lee aquíaquí o aquí. Este está gracioso. Si lo quieres leer en español, puedes leer aquí o aquí.

3. Costco sí tiene libros en español. Al parecer, no se dieron la oportunidad ni la paciencia para buscarlos. Y aunque no los tuviera, hay muchos otros lugares donde se consiguen libros en español.

El punto de esto es que la mamá desperdició un momento educativo con su hijo muy importante. El comentario que hizo el niño estuvo fuera de lugar, pero se notaba que lo había escuchado y lo estaba repitiendo. Si esa es la actitud en el hogar, me da mucha lástima por ese niño.

Como dije anteriormente, ser bilingüe tiene muchas ventajas. Asegúrate que tus hijos no solo aprendan inglés, sino que lo dominen. Cómprales libros, vean televisión y películas en inglés, practiquen. Si sientes que en la escuela no le están enseñando buen inglés (esa es la excusa de muchas), entonces agarra tú las riendas. Sé tú su maestra. Aprendan inglés juntos y practiquen juntos. Dominen juntos el idioma. No dependas de la escuela ni de las maestras para que tus hijos tengan la educación que se merecen. Asegúrate de dársela tú.

Dos lugares donde dan clases de inglés son PanAmerican Language y Berlitz. También la aplicación móvil Duolingo es buenísima para aprender cualquier idioma. Mi hijo está aprendiendo francés y yo estoy aprendiendo italiano. 🙂

¿Conoces otros lugares donde den clases de inglés? Compártelos en los comentarios para que otras mamás se puedan beneficiar.

Otros posts que te podrán interesar en YoSoyMami:

About Zelma

Mamá, esposa, bloguera, homeschooler, amante de Disney, cantante de coros, repostera. Fundadora de la organización profesional de madres YoSoyMami.com en Puerto Rico.

, , , , , , , ,

2 Responses to ¿O Sea, Que Ser Bilingüe Es Malo?

  1. Milly Diaz 01/26/2017 at 12:23 pm #

    Me encantó este post. Si la gente supiera la importancia del bilingüismo. Me ha ayudado muchísimo en mi carrera profesional. El otro día atendí un cliente Italiano que no hablaba inglés y era un inmigrante recién llegado aquí a EU. Pude hablarle un poco de italiano y terminamos hablando español porque el hablaba un poco de español. Ese fue el día que me decidí a aprender italiano. Éxito Zelma!

Leave a Reply

CommentLuv badge