La Felicidad de mi Hijo NO es mi Responsabilidad

La Felicidad de mi Hijo NO es mi Responsabilidad | @yosoymamipr

Hace un tiempo leí un post (no recuerdo ahora dónde) que hablaba de una mamá que decidió hacer un cambio en su estilo de “parenting”, y ya no iba a incluir entretenimiento ni diversión en sus itinerarios ni metas. Ella explicaba que su función como madre NO es la felicidad de sus hijos – es educarlos: darles un techo, ropa y comida, y enseñarles a ser buenos seres humanos, que incluye educación, valores, modales, y las tareas del hogar. Sus vacaciones no incluirían lugares que sean solo de diversión, y en sus tiempos libres, ella no los ayudaría a entretenerse, sino que cada cual debería aprender solo. En su mente, ser feliz es responsabilidad de cada uno, y cada uno debería encontrar la felicidad a su manera.

En aquél momento me chocó y lo encontré un poco radical. Siempre tenía entendido que era nuestra responsabilidad como madres el que nuestros hijos sean felices. Sí, los educamos, les enseñamos destrezas, pero también los enseñamos a jugar y divertirse. Cuando vemos que en la escuela les están dando demasiadas tareas, enseguida decimos “no los dejan ser niños”, y les damos más tiempo para jugar. Hacemos todo tipo de sacrificio para buscar las mejores vacaciones donde se olviden de todo y se diviertan. Durante todo el verano procuramos que pasen los 2-3 meses sin pensar, sin preocupaciones, sin aprender. Los ponemos en campamentos de verano recreacionales, para que despejen sus mentes y hagan algo diferente a lo que hicieron durante el año escolar. En las vacaciones de navidades procuramos que no abran ni un libro, para que disfruten los miles de juguetes que les traen Santa Claus y los Reyes Magos. En fin, que jueguen y se diviertan, que para estudiar y trabajar tendrán el resto de sus vidas.

La Felicidad de mi Hijo NO es mi Responsabilidad | @yosoymamipr

Una de las maneras que se entretiene mi hijo

La primera vez que entendí un poco a lo que se refería esta bloguera fue cuando en un grupo de Facebook, una mamá pidió opiniones del Museo de Vida Silvestre en San Juan, para saber si llevaba a su hija. Varias mamás le comentaron cómo era y qué contenía, pero una mamá hizo un comentario que me hizo parar. Ella le dijo que no le había gustado porque no era entretenido y sus hijos se habían aburrido. Lo primero que pensé fue “¿pero y quién te dijo que el Museo de Vida Silvestre era entretenido? Ahí fue tu primer error.” No le dije eso, pero no pude aguantarme y le comenté que se recordara que ese lugar es un MUSEO, donde se va a aprender sobre la historia y evolución de los animales en la Tierra. Le dije que era una tremenda oportunidad de aprendizaje, y que los niños no tienen que estar entretenidos todo el tiempo. No recuerdo si ella me contestó o no, pero me molestó su actitud. ¿O sea que además de educarlos, vestirlos, alimentarlos, también tenemos que procurar que SIEMPRE estén entretenidos? ¿Si se aburren es mi culpa, significa que fallé como madre? ¡¡NO JODAS!!

Poco a poco me fui dando cuenta de las decisiones que tomamos como madres y padres. Los lugares donde los llevamos, las actividades que les preparamos en el hogar. ¿Por qué les tenemos que preparar actividades en el hogar? A la primera que nuestros hijos dicen “estoy aburrido”, inmediatamente buscamos qué darles, ya sea un videojuego, un juguete, un libro, etc., o dejamos lo que sea que estemos haciendo para tirarnos al piso a jugar con ellos y entretenerlos.

Mi hijo ya tiene 9 años. Él sabe hacer sus cosas. Él sabe dónde está todo en la casa. ¿Por qué todavía me pide cosas? ¿Por qué todavía me culpa si no está entretenido? Luego pensé en cómo sería él a los 18 años, y lo vi haciéndome los mismos comentarios: “Mamá, tengo hambre”, “Mamá, dónde está mi teléfono?”, “Mamá, estoy aburrido”, “Mamá, no quiero ir a este lugar”, “Mamá, Mamá, Mamá…” Tremendo ser humano que estoy criando, BAH!!

La Felicidad de mi Hijo NO es mi Responsabilidad | @yosoymamipr

Otra de las maneras que se entretiene mi hijo

Hace unos días, mi hijo estaba en uno de sus tantrums. Luego de varias advertencias y oportunidades, lo había castigado y le había quitado sus videojuegos por no seguir instrucciones. Él procedió a llorar, gritar, y tirarse al piso como si lo estuvieran matando. Luego cuando vio que yo no reaccionaba, giró su atención hacia mí y comenzó a insultarme. Él habla mucho inglés, así que sus insultos por lo general son bilingües: “todo esto es tu culpa”, “tú no me quieres”, “I hate your rules”, “you ruin my life”, “tú no quieres que yo sea feliz”.

Tú no quieres que yo sea feliz.

Siempre que tenemos alguna pelea o él hace algo mal, una vez se calma, nos sentamos y hablamos. La mayoría de las veces él me pide perdón, porque se da cuenta que estuvo mal, y discutimos lo que sucedió y cómo podemos mejorar. Pero ese día quise tocar el tema de la felicidad. Le expliqué que mi mayor deseo en este mundo es que él sea feliz, pero que la felicidad es algo que él debe buscar por sí mismo. Mi trabajo NO es que él esté feliz ni entretenido. Mi trabajo tampoco es procurar que nunca esté triste ni aburrido. Mi trabajo es enseñarle. Enseñarle valores, modales, responsabilidad. Enseñarle las destrezas que necesita para ser un buen ser humano responsable, trabajador, exitoso. Las reglas existen por una razón. Todos en la sociedad tenemos que obedecer y seguir reglas, inclusive reglas que no nos gustan. Pero hay que hacerlo. Y mientras hacemos todo eso, buscamos alguna manera de ser felices. Él tiene que obedecerme y seguir las reglas del hogar, de la misma manera que sigue las reglas de la escuela. Para entretenerse, va a tener que aprender a buscar alternativas por sí solo. El aburrimiento no es otra cosa que una oportunidad para buscar algo diferente o nuevo para hacer.

La felicidad es algo que se logra con la marcha, cuando sabes que estás haciendo las cosas bien, y que no dependes de nadie para lograr tus metas. Mientras tanto, ¡que busquen cómo entretenerse! 🙂

About Zelma

Mamá, esposa, bloguera, homeschooler, amante de Disney, cantante de coros, repostera. Fundadora de la organización profesional de madres YoSoyMami.com en Puerto Rico.

, , , , , , ,

7 Responses to La Felicidad de mi Hijo NO es mi Responsabilidad

  1. IRIS REYES 08/30/2016 at 8:13 pm #

    Me encanto! Felicidades! Lo único que puedo añadir es que la felicidad son momentos.

  2. Irmarys 08/30/2016 at 9:58 pm #

    MUY BUENO y MUY CIERTO Zelma, saludos!

  3. Laura Rodriguez 08/31/2016 at 7:41 am #

    Me gustó mucho tu post y te cuento que me parece que del aburrimiento salen las mejores ideas. Así nos pasaba cuando éramos chicos!

  4. Marielisa Ortiz Berríos 09/15/2016 at 3:29 pm #

    Estoy de acuerdo contigo Zelma. Cuando mi hijo me dice que está aburrido, yo le contesto pues no hay problema, puedes estar aburrido, jaja. También todos los días le doy tareas para que ayude en la casa. No quiero criar vagos.

Leave a Reply

CommentLuv badge