Carta Abierta Sobre las Loncheras de mi Hijo

Carta Abierta Sobre las Loncheras de mi Hijo | YoSoyMami.com

Tanto en mi página de Facebook como en mi inbox/Messenger, muchas de ustedes me han criticado por promover comidas que según ustedes no son saludables.

Yo respeto y apoyo a todas las que, ya sea por razones médicas o preferencia personal, han decidido darle a sus hijos dietas estrictas libres de gluten, vegano, paleo, etc. Por el otro lado, también respeto a las que, por conveniencia, razones económicas o preferencia personal, han decidido darle a sus hijos comida chatarra (comidas rápidas, sodas, papitas, etc).

Para que quede claro, yo nunca he pretendido ser la madre perfecta, ni que mi hijo es el más saludable del mundo. Yo me encuentro en algún lugar del medio: me siento muy orgullosa de que desde bebé he acostumbrado a mi hijo a comer de forma balanceada, incluyendo frutas y vegetales, y me siento muy afortunada de que él siempre ha tenido buen diente, pero tampoco le niego los dulces (aunque no le doy la bolsa completa), y sí comemos fuera en restaurantes de todo tipo. Gracias a esto, él ha aprendido desde bebé a comportarse en público.

Carta Abierta Sobre las Loncheras de mi Hijo | YoSoyMami.com

Lil Man comiendo Sashimi Sushi de salmón, atún y camarón, con pasta, palitos de zanahoria y trozos de china. En Kona Grill en The Mall of San Juan.

Yo NUNCA he juzgado a nadie que difiera de mí en su manera de criar ni alimentar a sus hijos. Salgo con otras madres que le dan una lata de Coca-Cola o una bolsa de Doritos a sus hijos y me quedo callada. ¿Por qué? Porque yo no conozco su situación, ni es mi lugar conocerla. Cada madre tiene el derecho y la libertad de criar y alimentar a sus hijos a su manera, de la misma manera que yo también lo tengo.

Sin embargo a ustedes les encanta criticarme y juzgarme. Que si la Nutella con toda su azúcar y grasas “cuestionables”. Que si los 5 trapos de M&Ms que le eché en una esquina de su lonchera (al lado de la gran porción de vegetales). Que si los palitos de zanahoria (ya quisieran muchas madres que sus hijos coman zanahorias con el gusto que se las come el mío).

Esta es la razón por la que el año pasado dejé de publicar las fotos de las loncheras de mi hijo. Esas fotos eran bien personales, de una mamá que como ustedes, está luchando para que sus hijos tengan comida todos los días. En ninguna de las fotos yo les pedía consejos de qué estaba mal ni cómo mejorar. Para eso yo leo mucho y visito muchos blogs y páginas de internet. Sin embargo, ustedes insistían en darme su opinión, hasta incluyendo enlaces a reportajes viejos de historias tipo “tabloid”, diseñadas para asustar al público. ¿Por qué entonces las seguía publicando? Porque otras madres me escribían agradeciéndome, diciéndome que las fotos de mis loncheras las habían inspirado a añadir variedad en sus loncheras, y que tomaban ideas de mis fotos.

Últimamente, he recibido mensajes de apoyo, preguntándome por qué yo había dejado de publicar mis loncheras, y nuevamente agradecidas porque las había ayudado. Estos mensajes me llenaron de alegría, el saber que alguien se acordaba y las apreciaba. Por esa razón, he decidido continuar publicándolas. Esta vez no será en mi página de Facebook sino aquí en mi blog, y solo cuando tenga información nueva que compartir. Espero que al igual que antes, no piensen que las estoy obligando a hacer nada ni comer nada en particular, sino que les sirva de inspiración y para sacar ideas. También espero que entiendan que, a menos que les haga una pregunta directa, no estoy pidiendo opiniones ni críticas ni sugerencias.

Para comenzar el año escolar, quiero compartirles las loncheras que con tanto orgullo preparé para mi hijo el primer año que comencé a hacer esto. Este video tiene todas las fotos, o también pueden ver las fotos individuales en mi álbum de Facebook.

Y para terminar el post, de la misma manera que ustedes me han compartido decenas de artículos (el cual la mayoría no estoy de acuerdo), ahora les comparto yo un artículo que me enviaron, donde la comunidad científica apoya en general la comida genéticamente modificada (o GMO por sus siglas en Inglés), y aseguran que en su gran mayoría son seguros. ¡Que conste que también apoyo el “clean eating” y la comida orgánica! Es una decisión muy personal de cada uno. Pueden leer el post aquí: Thanks, Gwyneth, But We’ll Stick With Scientific Consensus On GMOs.

Otros posts en YoSoyMami que te podrán interesar:

About Zelma

Mamá, esposa, bloguera, homeschooler, amante de Disney, cantante de coros, repostera. Fundadora de la organización profesional de madres YoSoyMami.com en Puerto Rico.

, , , , , , , , , ,

8 Responses to Carta Abierta Sobre las Loncheras de mi Hijo

  1. Brendaliz 08/06/2015 at 11:30 pm #

    Nena, ya quisiera mucha gente que sus hijos comieran tan bien como el tuyo.

  2. Grace 08/07/2015 at 12:03 am #

    Admiro tu talento y de paso te digo que esas loncheras SIEMPRE SON ESPECTACULARES…! Adelante y éxitos. Un abrazo…

  3. Shirley 08/07/2015 at 12:25 am #

    Me alegro mucho q continues mostrando las loncheras q le preparas a tu chico, a veces uno ya no sabe ni que enviarle de merienda y esto nos ayuda!

  4. Gilmarie 08/07/2015 at 7:50 am #

    No te quites! Las loncheras reflejan el amor, tiempo y dedicación que tienes para con tu niño. Sigue así. Lo que importa es que sean balanceadas, variadas y divertidas y que los niños la coman!! Adelante 🙂

  5. yan 08/07/2015 at 11:53 am #

    Hola….sigo tu página en facebook precisamente por las ideas para las loncheras….creo que son excelentes.
    Continua así!

  6. maryanne ramirez 08/07/2015 at 12:58 pm #

    Éxito siempre…eso es amor y dedicación…ya quisiéramos muchas que nuestros mañosines comieran esa variedad. ¡Bendiciones mujer poderosa!

  7. Debby Baez 08/07/2015 at 4:08 pm #

    Hola! Gracias por empezar a publicar las fotos de las loncheras nuevamente! voy a necesitarlas… jaja ahora tengo que llevarle a Dayaniz 3 meriendas y me estoy volviendo LOCA!
    mucho éxito!

  8. Mercy 02/11/2016 at 10:57 pm #

    Me gusta ver las fotos y vídeos de las loncheras. Tus tips han sido muy útiles para mí.

Leave a Reply

CommentLuv badge