McDonald’s… ¿nutritivo?

Estoy segura que ustedes no habrán pensado ver esas dos palabras en la misma oración. Yo tampoco. La realidad es que yo soy fiel consumidora de la cadena de comida rápida McDonald’s, pero su nutrición NO era una de las razones. No estoy diciendo que las otras cadenas de comida rápida no sean buenas (a mi hijo le encantan los sandwiches frescos, saben de cuál estoy hablando), pero McDonald’s tiene unos atributos que los hacen superiores a los demás, y muy tentadores para nuestros chicos:

  • Parques de juego que en la gran mayoría son de muy buena calidad, bajo techo, y bastante limpios.
  • Comida rápida y rica. Tengo que admitir que mi debilidad son las papitas fritas y los McNuggets, aunque me gustan también los wraps, ensaladas y parfait de yogurt.
  • Los juguetes. ¡Ay, los juguetes! Siempre buscan la manera de ofrecer los mejores juguetes de las mejores marcas y las mejores películas. ¡Es un peligro dejar que mi hijo vea un anuncio de McDonald’s!!

Resulta que McDonald’s quiere ayudar a que nuestras visitas no sean tan peligrosas para nuestra salud como yo pensaba. Desde hace unos años han estado evolucionando su menú para añadir opciones más nutritivas, al igual que mejorar sus opciones actuales. El cambio más reciente lo están resumiendo en dos frases: “menos calorías, sodio y azúcar; más vitaminas, minerales y fibra.” ¿A que no sabían que McDonald’s pensaba en eso, ah?

Pues sí, McDonald’s y su nutricionista (¡sí, dije nutricionista!) presentaron los nuevos cambios a su menú. El cambio más grande está en los Happy Meals:

  • Una reducción de un promedio de 10% en sodio en los panes, McNuggets, quesos y ketchup. Esto disminuye el sodio en todos los elementos principales de los Happy Meals: hamburguer, cheeseburger, McNuggets, bocadillo, McCriollo y avena. ¡Tremendas noticias!
  • El tamaño de las papitas fritas se redujo, ahora es una porción de 100 calorías. Creo que esto está muy bien, los niños no tienen por qué comer grandes cantidades de papitas fritas.
  • Se añade un cuarto elemento al Happy Meal: las manzanas. Ahora no tienes que escoger entre papitas fritas y manzanas, te las dan las dos. Sólo tengo una palabra: ¡BRAVO!
  • La leche y chocolatina ambos son bajos en grasa, 1.5%. ¡No sabía eso! Ahora sé que yo también lo puedo pedir para mí.
  • Una reducción de casi 40% en azúcar en las bebidas a base de frutas (smoothies). ¡Los smoothies son super ricos! ¿Han probado el nuevo de Mango Pineapple? Mmm…
  • Todas las combinaciones de Happy Meals tendrán un total de menos de 600 calorías. Esto es menos de un tercio de la ingestión diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud para niños de 6 a 10 años. Esto fue lo más que me dejó en shock. Ya no tengo que pensar en eso, sé que va a estar dentro de los parámetros aceptados.

El menú principal también tuvo cambios:

  • La misma reducción de un promedio de 10% en sodio en los panes, McNuggets, quesos y ketchup. Esto disminuye el sodio en todos los sandwiches principales, incluyendo el Big Mac, el Quarter Pounder, hamburger, cheeseburger y los sandwiches de pollo. Nuevamente, ¡muy bien!
  • Una nueva opción de acompañante para sustituir las papitas fritas: el side salad. Tiene un mix de hojas verdes y tomate y sólo tiene 20 calorías. El aderezo es una vinagreta fat-free. Les puedo decir que me encantó la ensalada. Es un tamaño mediano y trae bastante cantidad, y el aderezo es riquísimo!

Marisol Vega, directora de Comunicaciones de McDonald’s División Caribe y la Lcda. Sandra Ortiz, nutricionista

No tienen idea de lo feliz que me puse cuando vi todos los cambios. Puede que yo no sea la epítome de salud y nutrición, pero siempre trato de que mi hijo NO siga mis pasos. Gracias a Dios lo he logrado. Aunque le gustan los dulces como a todos los niños, también le encantan las frutas y vegetales, y se los come muy bien. Siempre que vamos a McDonald’s trato de sustituir las papitas fritas por manzanas, pero antes no todos los restaurantes los tenían. Ahora sí los van a tener, y eso me alegra mucho.

Estos cambios fueron efectivos desde el 30 de marzo de 2012 en todos los restaurantes que pertenecen a Arcos Dorados. Les advierto que hay algunos restaurantes que son franquicias individuales, y quizás tarden un poco más en implementar estos cambios. Si se encuentran con esta situación, nunca duden en comunicarse con el gerente, o averiguar el número de contacto de ese restaurante para que les hagan llegar sus preocupaciones.

Para terminar, les dejo con esta tablita, que contiene varias combinaciones de menús, todos con 600 calorías o menos!!

Ahora les repito: McDonald’s… ¿nutritivo? ¡Parece que si!!

Menus de 600 calorias McDonald's | @yosoymamipr

 

* Disclaimer: Fui invitada a una conferencia de prensa donde presentaron su nuevo menú, y pudimos probar la comida gratis, a cambio de mención en las redes sociales. No recibí ninguna remuneración monetaria. Todos los datos y fotos fueron provistos por Arcos Dorados. Como siempre, todas las opiniones son 100% mías.

About Zelma

Zelma es mujer, esposa y madre, en ese orden. Le encanta compartir las ocurrencias de su hijo y el caos diario que conlleva el ser una madre imperfecta. Es amante de Disney y las agendas de papel, y cantante de coros clásicos por 35 años.

, ,

One Response to McDonald’s… ¿nutritivo?

  1. SallyMo. 03/31/2012 at 6:48 am #

    Esto de verdad está muy interesante, gracias por compartirlo! Es bien bueno que las cadenas de comida rápida lo estén haciendo porque yo he visto como Wendy’s desde finales de año 2011 lo está ofreciendo tambien. Ustedes no saben si en McD tambien vamos a poderle hacer preguntas a la nutricionista como podemos hacer en Wendy’s en el fan page de Facebook Los miércoles de Vive Saludable ???

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.