
Ilustración: Kevin Wang, 8 años, del libro The Day Our World Changed: Children’s Art of 9/11 – tomado de childmind.org.

Hoy es un día de recordación, no sólo de la crueldad y maldad que existe en este mundo, sino también de la humanidad y solidaridad de las personas cuando están enfrentadas por una crisis y los demás necesitan ayuda. ¿Pero cómo le explicamos a nuestros niños que existen personas que están dispuestos a matar y crear tanto sufrimiento, simplemente por diferencias ideológicas?
Aquí hay algunos enlaces que nos pueden ayudar a hablar con nuestros niños sobre el tema:
- Childmind.org: How to Talk to Children About 9/11
- Common Sense Media: Kids’ Books About 9/11
- Cool Mom Picks: Remember 9/11 Through Volunteering

Foto: Songquan Deng (http://www.flickr.com/photos/rabbit75/), tomado de Flickr

Lo más importante que hay que recordar es que si son muy pequeños no hay que exponerlos a tantas noticias sobre el incidente, ni darles tantos detalles, especialmente si fue algo que nos tocó de cerca a nosotros. Ellos aprenderán sobre el evento en sus escuelas de manera más objetiva, tal y como aprenderán sobre las guerras y otros eventos de la historia.
En mi caso, a mí me tocó más de cerca que otros, ya que yo había visitado las torres gemelas en varias ocasiones, y una amiga estaba trabajando a sólo varias cuadras de las torres gemelas ese día. Todavía se me hace muy difícil entender que exista gente dispuesta a hacer este tipo de cosas, sin pensar en todas las vidas que están tomando. Lo mejor que puedo hacer es concentrarme en la bondad, amor y solidaridad que demostraron los ciudadanos con completos extraños que necesitaban ayuda, y enseñarles que por más personas malas que existan en el mundo, siempre existirán personas buenas. Me encanta esta cita de Fred Rogers:

Foto tomada de huffingtonpost.com
Les dejo con este pensamiento. Lo puedes añadir a Pinterest aquí.
Muy ciertas tus palabras. Todos los años para esta fecha tomamos un rato para reflexionar lo ocurrido y ver qué podemos aprender.
Cierto. Es en la casa que deben aprender sobre la tolerancia, el respeto y el amor a la vida y a los demás.