Esta semana me encuentro en la conferencia de LATISM (Latinos in Tech Innovation and Social Media), y como parte del apoyo a la nueva ley de inmigración, muchas personas están compartiendo sus historias de inmigración. En estas historias hay de todo, desde esperanza, necesidad, desesperación, superación, prejuicios, injusticia, desigualdad, etc.
Técnicamente, los puertorriqueños no estamos directamente impactados por las leyes de inmigración, ya que al Puerto Rico ser un territorio de los Estados Unidos, somos ciudadanos americanos. Sin embargo, muchas veces sentimos los mismos prejuicios y desigualdades que sienten los inmigrantes. Puerto Rico no está físicamente localizado en los Estados Unidos. Estamos en el Mar Caribe y hablamos español. Nuestra cultura está más influenciada por nuestras raíces españolas, africanas e indias, que norteamericanas, aunque nos hemos ido “americanizando” cada vez más. En esencia, somos más “latinoamericanos” que “norteamericanos”.
Políticamente hablando, también estamos marginados. No votamos por el presidente de los Estados Unidos, y muchas de las leyes y beneficios federales no nos aplican. La economía ha dejado a muchas personas sin trabajos ni oportunidades de avance profesional, y el gobierno de Puerto Rico no tiene buenos beneficios para las personas que han sido impactadas. Conozco muchas personas que han tenido que mudarse a los Estados Unidos para poder conseguir mejores oportunidades personales y profesionales, desde mi hermano y mi cuñado hasta compañeras blogueras.
Independientemente de si vivimos en Puerto Rico o en los Estados Unidos, muchos norteamericanos nos tratan igual que a la mayoría de los latinos, como si no fuéramos ciudadanos americanos, y como si fuéramos inferiores. Muchos de los problemas y las dificultades que tienen los latinos los tenemos nosotros también. En mi opinión, esto se debe en parte por nuestra diferencia de culturas, pero también por la ignorancia de las personas que no saben que sí somos ciudadanos americanos – el mismo problema que tienen los latinos que viven en los Estados Unidos que sí son ciudadanos americanos.
Por esta razón es que yo apoyo y me identifico con el esfuerzo que hacen los latinos para reformar las leyes de inmigración. Parte de lo que hace a los Estados Unidos la gran nación que es, es por su diversidad, y por la mezcla de culturas que tiene. Cuando aprendamos a aceptar esas diversidades y reconozcamos que precisamente esas diferencias son lo que nos hacen americanos, es que podremos progresar.
* Nota: Fui invitada al retiro de Top Blogueras como parte de la conferencia LATISM13.
Gracias por compartir tu experiencia. Yo tengo muchos amigos de Puerto Rico y sé de que hablas, pero mucha gente no se lo imagina.
En cuanto a lo de la diversidad y la aceptación de los que son diferentes, la verdad que no paró de asombrarme con cosas como lo de las nuestras de racismo con la Ms América más reciente. Tengo la esperanza de que cambie.
Excelente! Me encanto la manera que lo presentas y muy real de la desigualdad que vivimos los puertorriqueños en USA.
Creo que esa es una de las cosas que más me gusta de Estados Unidos: la diversidad y la multiples culturas que conviven en un mismo espacio.
Que bueno es leer sobre las diferentes perspectivas sobre este tema. Gracias por compartir tu historia. Un abrazo!