Hace unos días me topé con esta imagen en Facebook. La había publicado una amiga, y en los comentarios mencionaban lo irresponsables que eran los padres de los niños que tenían estos comportamientos, y la elogiaban a ella por ser tremenda madre, porque sus hijos se portan super bien y son super educados.
Esto no es justo.
Hay niños que tienen problemas de desarrollo y no captan las cosas de la misma manera que los demás. Eso no es culpa de los padres. Yo he llevado a mi hijo a doctores, terapias, él toma medicamentos, hemos recibido terapia nosotros para aprender las mejores técnicas para lidiar con sus síntomas, y con todo y eso y haciendo todo lo que “se supone” que hagamos, todavía hay ocasiones en que mi hijo me avergüenza en público, no está satisfecho con lo que sucede a su alrededor, y se le hace bien difícil controlar sus emociones. Los doctores nos dicen que él no puede controlar sus berrinches, lo único que podemos hacer es seguir educándolo para que él mismo se dé cuenta de lo que está haciendo y pueda autocontrolarse, algo que se le hace sumamente difícil. Y lo hacemos. Dialogamos con él constantemente y recibe sus consecuencias cada vez que tiene un episodio.
Cuando me ignora, no lo hace a propósito ni porque no me respeta. Es su ADHD en su máxima expresión. Cuando le doy instrucciones, tengo que asegurarme que me esté mirando y que de verdad me haya escuchado. Una vez me escuche y entienda lo que le estoy diciendo, tiene la capacidad de seguir instrucciones. Pero si digo algo al aire y no lo hace, no es justo decir que me ignoró ni que no sabe seguir instrucciones.
Los niños malcriados sí muestran estas señales. Pero no todos los niños que muestran estas señales están malcriados.
Yo estoy de acuerdo que los valores y los modales son responsabilidad de los padres. También estoy de acuerdo que muchas veces, aunque no siempre, los niños mal educados tienen padres mal educados. Pero asumir que los comportamientos de los niños son 100% culpa de los padres no es solo injusto, sino que está incorrecto.
Según esta gráfica, mi hijo está malcriado y yo soy una irresponsable por no haberlo criado bien.
No.
Simplemente porque tus hijos son perfectos, bien educados, responsables y amables con todo el mundo, no significa que están bien criados, ni que eres perfecta ni una buena madre. Solo significa que te salieron sin “problemas” y les pudiste enseñar bien. Te felicito, eres afortunada. Yo seguiré con mis retos, y seguiré celebrando sus logros, aunque sean más lentos y menos significativos. 🤷♀️
Aquí te comparto otros posts donde hablo sobre la crianza de mi hijo y las actitudes de algunas madres irresponsables:
- Cambiando de Escuela – El Fin de una Era
- La Felicidad de mi Hijo NO es mi Responsabilidad
- Estimada señora que me miró mal en la fila del supermercado
- The Peanuts Movie Me Hizo Llorar y Reflexionar Sobre mi Hijo
- La Crónica De Un Niño No Disfrazado En Halloween
- Cállate o Te Voy a Dar un Puño
- ¿Deberíamos Limitar los Juguetes de Nuestros Niños Según su Género?
- La falta de empatía de algunas madres
- ¿Sobreproteger o aceptar los “cantazos”?
No comments yet.