Baby Steps para crear tu identidad en línea

Todos tenemos una identidad en línea. Si tienes cuenta de Facebook o Google, ya tienes identidad. Inclusive si no tienes cuentas en las redes sociales pero tu prima u otra mamá del salón sí, probablemente puedas encontrar en el internet fotos de cuando los primitos fueron a la playa, o de la graduación, donde no sólamente sales tú, sino que tienen tu nombre atado a esas fotos. Esto es algo que no podemos evitar. Claro, le puedes decir a tu prima que borre las fotos de la playa, pero ¿cuántas mamás tomaron fotos en la graduación y las compartieron con sus familiares y amistades?

Lo mejor que puedes hacer es tomar control de esta información. Crea tus propias cuentas, añade la información que tú escojas, y refleja la imagen que tú quieres reflejar. Aquí hay cinco (5) áreas donde puedes comenzar.

1. Escribe tu biografía

Tu biografía debería ser un resumen corto de quién eres. ¡Nunca la dejes en blanco! En las redes sociales, las biografías no deben exceder 100 palabras, aunque algunas plataformas son más limitadas (Twitter sólo permite 160 caracteres). La mejor manera de aprovechar el “espacio” es haciendo una lista o usando frases. Piensa en las palabras que te identifican a ti, lo que haces, y lo que te gusta. Para que veas un ejemplo, estas son las biografías de algunas de mis cuentas:

Perfil de Twitter de @yosoymamipr

Perfil de Twitter de @zelmarl (mi cuenta personal)

Perfil de Pinterest de yosoymami

Si te fijas, todas mis cuentas se hacen referencia de alguna manera. Cualquier persona que se tope con alguno de mis perfiles, me podrá encontrar fácilmente.

Localización:
Siempre que te lo pida, añade tu localización. Las redes sociales son globales, y siempre está la posibilidad que alguien de otro país encuentre tu perfil. Escribe tu ciudad y país, o tu país. No abrevies. Recuerda que hay personas en otros países que no saben que PR significa Puerto Rico. 🙂

Página de internet:
Siempre deberías incluir un enlace a alguna página que tenga más información sobre ti y lo que haces. Si tienes un blog, de seguro añade su dirección aqui. Si no tienes un blog, puedes incluir uno de estos:

  • Tu perfil de Facebook (asegúrate de sólo enseñar públicamente la información que quieres que todos vean)
  • Tu perfil de Google
  • Tu página de Pinterest, si lo usas mucho
  • Tu perfil de LinkedIn, si tu interés es más profesional
  • Si no quieres incluir ninguno de estos, crea un perfil en About Me. Esto es como una tarjeta de presentación virtual.

2. Añade una foto de perfil

Es super importante que las personas tengan una idea visual de quién eres. Hay personas que no te van a seguir si no tienes foto (yo soy una de ellas). Unos tips para tu foto de perfil:

  • Casi todas las plataformas usan fotos cuadradas, así que asegúrate de que quepa en un cuadrado.
  • Trata de usar tu cara sólamente. Algunas plataformas presentan la foto bien pequeña (como Twitter), y si usaste tu cuerpo completo, no se va a ver.
  • Si no te sientes cómodo usando tu foto, escoge una imagen que te identifique. Trata de que sea algo sencillo que se pueda ver en cualquier tamaño, y apropiado para la imagen que quieres reflejar. Icon Finder tiene buenas ideas.

3. Escoge un email y alias apropiados

Aunque no nos guste, tenemos que aceptar que ya somos adultos, y deberíamos reflejar por lo menos cierta madurez en línea. Recuerda que nunca sabes quién te está mirando: tus jefes (pasados, presentes y futuros), tus hijos y sus amigos, tus papás, ¡y hasta las autoridades! Tu email y tus alias deberían reflejar quién eres ahora, no quién eras antes. Míralo de esta manera: luego de convertirte en madre, ¿todavía sigues usando la misma ropa que utilizabas a los 18? No. Te compraste ropa nueva. Pues crea un email nuevo. Si ya tienes tu trabajo y familia, no se ve bien que tu email sea sexyislandgirl@email.com o que tu alias de Twitter sea @borrachondelaesquina. (Nota, estos nombres me los acabo de inventar. Si le pertenecen a alguien, me avisas!! Ah, y les envías estos tips para que los cambien, jeje.)

4. Revisa tu información en línea

Siguiendo la misma línea del punto 3, asegúrate de que la información que aparece en el internet esté actualizada y sea apropiada. Entra tu nombre en Google, Yahoo o Bing y averigua lo que sale. Actualiza cualquier cosa que no esté al día, y remueve los tags de fotos que no sean apropiadas. Existen muchas maneras de proteger tu información en línea. Cualquier pregunta que tengas, déjame saber, o también te puedes comunicar con la Licenciada Julizzette Colón Bilbraut, que tiene mucha experiencia en leyes cibernéticas.

5. Sé consistente

Si tienes perfiles en varias plataformas de redes sociales, la mejor manera de que las personas te encuentren es si tu nombre, biografía y foto son las mismas, o por lo menos similares. En mi caso, todas mis cuentas tienen “Zelma”, “YoSoyMami” o una combinación de los dos. Mis biografías, como viste en el punto 1, son bastante similares. Y en cuanto a mis fotos, aunque quiero sacarme una nueva, por ahora siempre vas a ver una de estas tres:

 

Como ves, no es tan difícil crear y manejar tu identidad en línea. Espero que estos tips te ayuden. Como siempre, cualquier duda o pregunta que tengas, las puedes añadir aquí en los comentarios, o escribirme a info (at) yosoymami (dot) com.

Ok, ahora estoy curiosa, ¿qué encontraste cuando te buscaste en el internet? 🙂

About Zelma

Mamá, esposa, bloguera, homeschooler, amante de Disney, cantante de coros, repostera. Fundadora de la organización profesional de madres YoSoyMami.com en Puerto Rico.

, , , , , , , , , , , ,

5 Responses to Baby Steps para crear tu identidad en línea

  1. Glory (Riquísimo PR) 07/27/2012 at 10:49 am #

    No pude evitar hacer un search en google…LOL! Encontré cosas buenas, básicamente más de fotografía!

  2. Lennie 07/29/2012 at 8:34 am #

    Muy buen artículo. Gracias por compartirlo.
    Lennie recientemente publicó: Fui al cine con mi hijaMy Profile

  3. Noris 08/10/2012 at 8:37 am #

    Gracias por la info!
    Noris recientemente publicó: Los leones en PonceMy Profile

  4. Otros Veinte Pesos 04/25/2014 at 7:35 pm #

    Muy buenas sugerencias!!! Gracias

Leave a Reply

CommentLuv badge