Feliz Hanukkah

Este post se publicó originalmente en el blog Lil Man Learning Academy.

Hoy comienza la celebración judía de Hanukkah. Yo no conozco mucho de lo que también le llaman la “Fiesta de las Luces”, pero en nuestra clase de Estudios Sociales hemos estado aprendiendo que en el mundo existen diferentes culturas, así que es apropiado que también aprendamos que existen diferentes religiones.

Lil Man dibujó este menorah la semana pasada durante nuestra sesión de “La Noticia” (luego les cuento lo que es La Noticia).

Lo primero que aprendimos fue que Hanukkah tiene una duración de 8 días y 8 noches. Este año comienza en el anochecer del sábado 8 de diciembre y termina al atardecer del domingo 16 de diciembre. Se utiliza un candelabro especial llamado Menorah que tiene 9 velas. La vela principal se llama shamash y se utiliza para encender el resto de las velas. Cada día se enciende la cantidad de velas apropiadas al día de Hanukkah. Por ejemplo, el primer día se enciende el shamash y con el shamash se enciende una vela. El segundo día se enciende el shamash y con el shamash se encienden dos velas. Y así sucesivamente hasta que la última noche se encienden todas. Cada noche se encienden por alrededor de media hora luego que oscurezca. Durante esta media hora se recitan unas oraciones y cánticos.

Vimos este video que demuestra cómo es la ceremonia de las luminarias.

Esta página tiene muchos recursos para aprender y jugar con motivo de Hanukkah. Tiene libros, aplicaciones, y otros, organizados por edades. También existe el portal de HanuKat, que tiene más recursos de Hanukkah para niños. Los estaremos explorando esta semana.

Cuéntame: ¿le enseñas a tus hijos sobre otras culturas y/o religiones? ¿Cómo lo haces?

Nota: Para aprender sobre esta religión y esta ceremonia, utilicé Wikipedia, Common Sense Media, HanuKat y YouTube.

About Zelma

Mamá, esposa, bloguera, homeschooler, amante de Disney, cantante de coros, repostera. Fundadora de la organización profesional de madres YoSoyMami.com en Puerto Rico.

, , , , , , , , , ,

5 Responses to Feliz Hanukkah

  1. Brendaliz 12/08/2012 at 11:45 pm #

    Yeap. Mi hijo tiene tres años y ya le hablé de Hanukkah, para que no sólo tenga la referencia cristiana, de la q ya conoce un poco. Yo le hablo en términos sencillos y lo más importante para mí es q tenga una mente amplia y aprenda a entender y aceptar diferentes culturas y creencias.

  2. sermadrepr 12/09/2012 at 6:53 am #

    Que interesante! Había escuchado hablar de ello pero desconocía exactamente de que se trata.

    Gracias por compartirlo.

  3. Jeannette Quiñones-Cantore 12/09/2012 at 9:25 am #

    Es importante que desde pequeños aprendan a respetar y a ver con seriedad a los demás aunque los vea diferentes, te felicito porque estas forjando un niño que sera un hombre de bien.

  4. Glory (Riquísimo PR) 12/09/2012 at 3:08 pm #

    que interesante! muy buena idea para que los chicos aprenda sobre diversidad…en todos los sentidos!
    Glory (Riquísimo PR) recientemente publicó: Restaurantes en Puerto Rico…¿Dónde comenzó todo?My Profile

  5. Lennie 12/09/2012 at 7:38 pm #

    Me parece muy importante que enseñemos a nuestros hijos la diversidad de cultura y religiones del mundo. A la misma vez que les enseñamos respeto hacia ellas.
    Lennie recientemente publicó: Encuesta del mes: ¿Qué prefieres regalar para Navidad?My Profile

Leave a Reply

CommentLuv badge