Mi respeto a las madres solteras

foto: Microsoft

No sé si se habrán dado cuenta, pero he estado un poco desconectada desde la semana pasada. Es por varias razones personales, incluyendo el hecho de que estuve enferma, pero principalmente fue porque mi esposo estuvo de viaje toda la semana pasada, o sea que para propósitos prácticos, estuve haciendo el papel de “madre soltera”.

El hecho de que hago homeschooling a Lil Man agrava el problema, porque estuve sola toda la semana con él en casa. Sí, yo siempre estoy sola con él en casa, pero cuando mi esposo llega del trabajo, por lo general hacemos “cambio de turno”. Él se encarga de asegurarse que Lil Man termine de comer (si no ha terminado), supervisar el baño (ya se baña solo, pero hay que supervisarlo), y asegurarse de que recoja su cuarto. La rutina de dormir la alternamos, o la hacemos juntos. Pero esa hora u hora y media diaria cuando ambos están en el cuarto es muy preciada para mí. A veces veo televisión, verifico mis emails, u organizo mi agenda. Pero lo más importante es que estoy sola, sin ruidos ni conversaciones. Todas las que son madres entienden a lo que me refiero, y lo importante que es esto para nuestra sanidad mental y emocional.

En cuanto a la casa, él también se encarga de buscar la correspondencia al buzón, sacar la basura y el reciclaje los días correctos, y otras cosas misceláneas. Puede que esto no parezca algo muy significante, pero mientras pasa el tiempo, uno se acostumbra a tener a otra persona en la casa para ayudar en las tareas diarias, hasta las más pequeñas. Mi semana fue tan intensa, que a veces no sabía ni qué día era. Les puedo decir que no busqué la correspondencia ni un sólo día, y tampoco saqué la basura ni el reciclaje.

Cuando mi esposo llegó, la sala todavía tenía las cajas de decoraciones de navidad que él había dejado la semana anterior. La ropa no estaba lavada, ni los platos tampoco. Y las basuras estaban llenas de Kleenex porque todavía no me había recuperado de la monga (gripe).

Gracias a Dios, sólo fue una semana, y luego él me ayudó a recoger y quedarse con Lil Man para yo poder hacer las cosas que tenía atrasadas. Pero las madres solteras por lo general no tienen esa ayuda adicional en la casa. Yo estaba contando los días hasta que llegara mi esposo, pero para ellas, esa es la rutina diaria. En adición a la casa y los chicos, también tienen que encargarse de los mantenimientos de la casa y el carro, pagar las cuentas, etcétera, etcétera, etcétera….

foto: Microsoft

Quiero aprovechar este momento para darle gracias a Dios por haber puesto a Carlos en mi camino, y a Carlos por querer estar a mi lado después de tantos años. Porque tengo que admitirlo, yo no soy una persona fácil para convivir.

También quiero mostrar mi agradecimiento a todas las madres solteras. El hecho que yo haya pasado por esto durante una semana no se compara con lo que ellas pasan todos los días. Pero ya sea por decisión o por circunstancias, tienen mi respeto y admiración completa.

Cuéntame, ¿eres madre soltera? ¿Cómo lo haces? Si estás casada, ¿has tenido que quedarte sola en algún momento? ¿Cómo lo manejaste? ¡Desahógate!

About Zelma

Mamá, esposa, bloguera, homeschooler, amante de Disney, cantante de coros, repostera. Fundadora de la organización profesional de madres YoSoyMami.com en Puerto Rico.

, , , ,

8 Responses to Mi respeto a las madres solteras

  1. Meryland - Otros20pesos.com 12/05/2012 at 2:12 am #

    Ay amiga!!! Ser madre soltera es todo un proyecto de vida! 🙂
    Meryland – Otros20pesos.com recientemente publicó: CARMEN YULIN PROMETE A LA COMUNIDAD LGBTT UN SAN JUAN PARA TODOSMy Profile

  2. sermadrepr 12/05/2012 at 4:58 am #

    Te comprendo perfectamente. En mi caso, no tuvo que pasar una semana. Basta con que mi esposo este fuera todo un día para volverme loca. A veces lo llamo y le pregunto: “Por donde vienes?”. Jjajaja Mi hijo es muy activo y me chupa, no la sangre, pero si la energía. Valoro que admitas que Carlos es una pieza clave para tu vida como mamá. Besotes a ambos!

  3. Glory (Riquísimo PR) 12/05/2012 at 8:42 am #

    Cuando uno está solo casi no tienes tiempo para nada. Además trabajo fuera…so, llego cansada a estudia, cocinar…y la rutina de baño y de llevar a la cama a los chicos!! Y luego…creen que queda algo de mi?? jejeje
    Glory (Riquísimo PR) recientemente publicó: Restaurantes en Puerto Rico…¿Dónde comenzó todo?My Profile

  4. Brendaliz 12/05/2012 at 9:33 am #

    No soy madre soltera, y no sé como lo hacen, te lo juro. Me he quedado sola en varias ocasiones desde que nació mi hijo. La primera vez mi hijo tenía pocos meses, y estuve al borde de la locura. Aún despertaba de noche para ser lactado, y entre eso y el trabajo estaba exhausta. No es como q mi esposo lo lactaba de noche,pero llegaba del trabajo a bregar con el bebé y con todo, y básicamente no tenía nada de tiempo para mí. Fueron como dos semanas y en serio pensé que enloquecería. Se ha ido otras veces pero recuerdo claramente esa primera vez. Me enfermé, se me hinchó un dedo de manera tal que se me puso negro. Tuve q ir dos veces al doctor. Tenía esa mano inútil y se me hacía complicado coger al nene, guiar, en fin, todo… Y la última vez que estuve sola fue recientemente. El nene ya tiene tres años y es menos complicado (en términos de logística si lo comparo con un bebé de brazos), pero este nene tiene muuuuchas energías y es un loro. NO tuve un segundo de paz ni de silencio. A las 10:30pm es que ponía a cocinar, recoger, lavar, bañarme. Acabé MUERTA!!! La primera vez q me quedé sola con el nene escribí un post de eso, de las madres solteras. ¿Cómo lo hacen? Ellas también tienen todo mi respeto y admiración.

  5. Jose Piccolo 12/05/2012 at 10:36 am #

    Mmm… Se que es difícil pero se puede trabajar. Mariel a estado sola en la casa con los chiquillos hace 6 años mas o menos. Y ella a podido bregar con la situación de llevar los nenes a la escuela, ir a trabajar, salir del trabajo a buscarlos y llegar a casa a bregar con ellos y siempre se involucra con mis inventos mas edita mis Post. Por eso yo cocino ademas que me gusta hacerlo y los días de aniversarios lo celebramos en grande siempre. Porque ella hace la mayor parte de la labor en casa que yo y se merece un trato especial. Mi trabajo es buscar la manera de despejar la mente con actividades al aire libre, vacaciones y los fin de semana me encargo de los nenes, los lunes los busco al colegio, voy a las actividades de la escuela, cita medicas, lavo la ropa y hago la compra. Siempre quisiera estar ahí con ella cuando me llama por la noche para contarme lo que pasa en la casa y quisiera dejar todo para ir para casa, pero estoy trabajando.

    Por eso se creo Piccolo. La única oportunidad que tengo para compartir con la familia lo convierto en una aventura llena de imaginación de mucho amor y entretenimiento. Ese tiempo es importante para mi y para mariel, para liberar el estrés de todos los días. Por que no es fácil. Trato de ayudarla en todo lo que puedo, por eso es que casi no duermo, pero es una decisión que yo tome. Quisiera tener esa oportunidad de estar con mis hijos todos los días 24.7. Pero ese soy yo.. jeje Me desahogue!!!

    Madre soltera significa ser Mamá y Papá al mismo tiempo.

    Te envió muchas energía positivas y mucha fuerza.
    Jose Piccolo recientemente publicó: #NavidadPiccolo: Plazas NavideñasMy Profile

  6. Laura 12/05/2012 at 2:01 pm #

    Me identifico totalmente! Pase por eso! Mi esposo es militar y estuvo un año movilizado en Irak. El problema? Yo tenia 7 meses d embarazo de mi primogenita. Habia una promeza de q podria viajar para el parto, no ocurrio, me adelante y rompi fuente. Conocio la niña cuando tenia un mes y medio. Cuando regreso tenia 9 meses! Tengo q confesar q lo pase muy mal. El parto, la lactancia, las hormonas, las trasnoches fueron muy dificiles.
    Tan reciente como hace dos meses estuvo movilizado nuevamente por un mes. Solo q ahora son dos chicos: una de dos años y el bebo de 4 meses! Te dire q practicamente no hice nada para mi. Todo fue niños, casa, comida, diligencias y trabajo. Pero ya llego, uhuuu!
    A veces esos periodos nos ayudan a reconocer todas esas cosas q damos por sentadas y q ellos hacen. Yo rara vez busque las cartas al buzon 😉

  7. Ser padre está de madre 12/06/2012 at 8:55 am #

    A mí me ha tocado ser “padre soltero” en varias ocasiones. Recuerdo en particular cuando falleció la esposa del hermano de mi esposa, y ella viajó por una semana para estar con él. Fue super difícil. Lo más difícil fue hacerle el moño del ballet a mi hija, jajajaja. Pero ciertamente ahí es cuando uno admira y respeta a las madres solteras porque son unas titanas.
    Ser padre está de madre recientemente publicó: Perdiendo también se ganaMy Profile

  8. Sinthya 12/17/2012 at 11:57 pm #

    Al igual que yo soy mami , mi esposo y yo somos un equipo. Al a~o tiene un viaje de trabajo de dos semanas y nos preparamos con antelacion.Recuerden que esos dias se puede alterar la rutina, no desesperes vive un dia a la vez se los dice una mama de cinco chicos.Busca ayuda en familiares o amigos comparte tu carga no te ahogues. Aun asi me quito el sombrero ante esas mamas que solas echan a sus hijos hacia el futuro.

Leave a Reply

CommentLuv badge