Despidiéndonos de un ser querido

Bisabuelo Carlos

Bisabuelo Carlos

La semana pasada le dijimos adiós al abuelo de mi esposo. Este tipo de situaciones a veces es un poco difícil explicársela a los chicos, ya que ellos no comprenden lo que está sucediendo, y queremos darles un mensaje positivo sobre el ciclo de vida natural. En meses recientes, mi chico ya ha perdido a su primito Sebastián y su primera mascota, su pez llamado Gris. En ambas ocasiones le explicamos que estaban enfermitos y que se habían ido al cielo con Papá Dios a convertise en angelitos que nos protegen todos los días. De hecho, a su primito Sebastián lo llamamos cada vez que no encontramos estacionamiento en las tiendas, para que nos ayude a encontrar uno. Trátenlo la próxima vez, ¡funciona! 🙂

A pesar de que uno trata de enseñarles que sean lo más sensitivos posible, ellos siempre tienen la mente tan limpia y abierta, y hacen unos comentarios con una honestidad que a veces nos sorprende. Por ejemplo, cuando llegamos a la funeraria y entramos a la capilla, nos dimos cuenta que el féretro estaba abierto. Obviamente el chico me preguntó qué hacía Bisabuelo acostado ahí. Cuando le recordé que se había ido al cielo, me dijo “oh no, él está ahí. ¿No lo ves?” Yo: “tienes razón, pero mañana lo vamos a llevar al cementerio y de ahí se va para el cielo.” Lo sé, le mentí, pero no era el momento para entrar en muchos detalles. Además, él sólo tiene 4 años, y ya habrán otras ocasiones en las cuales le podré explicar mejor.

Al otro día en el cementerio, cuando estábamos en la ceremonia del entierro, su abuelo (mi suegro) estaba llorando. Le susurré a mi chico, “mira, Abuelo está muy triste. ¿Por qué no vas y le das un beso y un abrazo?” Él: “pero es que Abuelo no tiene que estar triste. Bisabuelo sólo se va para el cielo, no pasa nada.” Traté de explicarle que como Bisabuelo se iba al cielo, pues ya no iba a estar en la tierra con nosotros, y me dijo, “pero puede hablar con él, no se va lejos.” Imagínate, ¿qué le puedo contestar a esa expresión tan madura y cierta?

Como estábamos en un cementerio de veteranos, no nos permitían estar presentes en el entierro como tal. Luego de la ceremonia, montaron el féretro en un carrito y se lo llevaron. Mi chico me dijo, “yo quiero ir con el señor para ver a dónde se van a llevar a Bisabuelo.” Yo: “mi amor, no podemos, le tenemos que decir adiós desde aquí.” Él: “pero es que yo quiero ver cuando Papá Dios lo venga a buscar.” Yo: “no, mi amor, eso no se ve. Papá Dios lo busca solito.” De más está decir que no quedó satisfecho.

Me siento muy orgullosa de la madurez y honestidad que tiene mi chico. Se ve que a pesar de que no entiende bien lo que está sucediendo, tiene mucha fé, y bueno, poco a poco le iré explicando las cosas con más detalles.

¿Qué creen? ¿Debí haber manejado la situación de forma diferente? ¿Cómo han manejado ustedes este tipo de situaciones?

About Zelma

Mamá, esposa, bloguera, homeschooler, amante de Disney, cantante de coros, repostera. Fundadora de la organización profesional de madres YoSoyMami.com en Puerto Rico.

, , , ,

6 Responses to Despidiéndonos de un ser querido

  1. James 07/19/2011 at 11:09 pm #

    Ese chico tiene unos padres excelentes!

  2. Sue 08/04/2011 at 9:40 pm #

    Entiendo que lo manejaste súper bien. Yo siempre he dicho que cuando tenga hijos No se, pues como sabes no soy mama (yet). No obstante, yo lo manejaría de forma tal donde le presentaría el proceso del ciclo de vida como uno normal y necesario integrando la fe, se lo presentaría de forma tal que no le duela, sino que lo vea y lo sienta como algo que nos sucederá a todo ser viviente y por lo tanto hacerlo ver de forma tal como tu lo hiciste con “lil man” que en efecto como bien mencionas “se ve que a pesar de que no entiende bien lo que está sucediendo, tiene mucha fé, y bueno, poco a poco le iré explicando las cosas con más detalles.”

    A mi no me lo enseñaron de esa forma, todo lo contrario. Por esa razón, me gustaría que fuese algo que le pudiera presentar a un hijo de la forma antes descrita., pues ahora de adulta se que es un proceso natural de la vida y que no debo temerle y si duele porque no vemos a es ser querido mas pero es un dolor manejable el saber que esta con Dios

    Keep up the good work doll!! ☺

    • Zelma 08/18/2011 at 4:17 pm #

      Gracias Sue!! Creo que vas a poder hacerlo sin problemas. Yo pensaba que no iba a poder, pero el instinto de madre es lo que usualmente me dice qué es lo correcto para nosotros.

  3. Brenda Reyes 09/22/2011 at 9:28 am #

    El contenido esta excelente y el tema es bien importante discutirlo. En tres años mis chicos han perdido dos bisabuelos, a su abuela el mes pasado (que vivía en nuestra calle) y dos mascotas. A veces es duro para nosotros, pero ellos ven la vida de una forma tan sencilla que nos ayudan en nuestra pérdida. Creo que lo manejaste super! y la foto me arrancó lágrimas.

    • Zelma 09/23/2011 at 8:34 pm #

      Gracias!! A pesar del momento tan difícil, encontré muy lindo y tierno sus comentarios. Y tienes razón, nos levantó un poco el ánimo. 🙂

Leave a Reply

CommentLuv badge