¿Debo Celebrar la Navidad?

¿Debo Celebrar la Navidad? | @yosoymamipr

Hace par de días, una amiga publicó en Facebook su intención de no celebrar la Navidad este año. Esto incluye no poner árbol de Navidad ni luces ni decoraciones. Ella explicó que con todo lo que ha sucedido en Puerto Rico en los últimos meses luego del paso de los huracanes Irma y María, no sentía que era correcto celebrar la Navidad, sabiendo que hay tantas personas que están sufriendo, sin techo, sin comida, sin trabajo, etc. Obviamente, al llevar más de dos meses sin electricidad, está muy frustrada, y no puede poner luces de todos modos, así que no siente el espíritu navideño.

Antes de empezar a comentar sobre esto, quiero aclarar que yo respeto 100% su decisión. Todo el mundo es diferente, y cada persona toma las decisiones que cree apropiadas para sí misma y para su familia. No puedo criticar ni juzgar su decisión, porque cada persona tiene circunstancias y razones muy diferentes y muy personales.

Ahora bien, al leer su post, me puse a pensar en cómo me siento sobre este tema, y si debo celebrar la Navidad o no este año. Lo primero que pensé es que me siento igual. Estoy muy frustrada y triste por todo lo que está pasando mi isla. No es solo la falta de electricidad (que es super frustrante y hace todo más difícil), sino el ver tantos negocios cerrados (y las tiendas que sí están abiertas, casi vacías de mercancía), los tapones por todos lados y conductores agresivos por falta de semáforos, las filas lentas e interminables para TODO. Ya se nos ve el cansancio, ya nos está afectando nuestra manera de reaccionar a las dificultades y a las complicaciones. Pero si eso me entristece, más me entristece saber que hay personas pasándola peor. Todavía hay áreas enteras sin recibir ayuda, sin electricidad ni agua, sin comunicación, sin techo, sin comida. ¿Cómo ellos van a pasar la época navideña?

Luego vi un comentario de una persona que dijo que perdió su casa, pero no su vida, así que piensa celebrar la Navidad con más ímpetu que nunca. Eso me impactó y me hizo parar y pensar. La Navidad no es árbol de Navidad, luces ni decoraciones. La Navidad es un sentimiento.

Para mí, la Navidad es ilusión, es esperanza, es un comenzar de nuevo. Es recibir el nacimiento del niño Jesús como una nueva oportunidad para vivir, para dar, para amar. Ese es el mensaje que yo quiero que mi hijo tenga sobre la Navidad. Así que decidí celebrar la Navidad. Quiero que a pesar de las frustraciones, de la falta de electricidad, de las complicaciones, sintamos esa ilusión, esa esperanza de que todo va a estar bien. Vamos a estar bien. Estamos vivos y estamos juntos, eso es lo importante.

Poco a poco estamos preparando el árbol y las decoraciones. Por ahora no habrá luces, pero vamos a poner algunas extensiones de todos modos, por si acaso llega la luz (mi esposo que es ingeniero me aseguró que las pequeñas no consumen mucha energía). Este año tendremos muchas menos luces y decoraciones que en años anteriores, pero algo vamos a poner. Ya sacamos a nuestro duende Elf on the Shelf (puedes buscar ideas para tu duende aquí) y pienso buscar la manera de hacer Coquito batido a mano (a ver cómo me sale). Lo más importante es que vamos a tratar de participar en la entrega de comidas a personas que no tienen. Para mí es bien importante que mi hijo aprenda a ayudar a los demás, que aprecie lo que tiene, y que vea que hay niños que son felices con mucho menos.

En otras palabras, voy a celebrar la Navidad aunque me mate. 😂 Lo necesito, por mi hijo y por mi salud mental.

Cuéntame, ¿piensas celebrar la Navidad este año? ¿De qué manera será diferente?

Espero que pases una época navideña llena de ilusión, esperanza y amor. 🎄❤

___

Otros posts de YoSoyMami que te podrán interesar:

About Zelma

Mamá, esposa, bloguera, homeschooler, amante de Disney, cantante de coros, repostera. Fundadora de la organización profesional de madres YoSoyMami.com en Puerto Rico.

, , , , , , , ,

6 Responses to ¿Debo Celebrar la Navidad?

  1. Carmen Buerkle 11/29/2017 at 12:25 pm #

    Claro que sí. Como no celebrar el cumpleaños de nuestra Salvador y Creador Jesus. Fue, Es y Será siempre. Los huracanes mueren.

    Todo el que vive va a tener pérdidas y sufrimiento. Pero a pesar de todo se celebra Navidad. El que dejes de celebrar navidad no quiere decir que no van a venir huracanes o que no van a venir sufrimiento. Pero a pesar de todo son muchas más las alegrías y bendiciones que nos regala la vida. La Navidad es la época más preciosa del año. Ya María destrozó bastante. Nunca permitas que María o nada Te robe la alegría de Navidad.

  2. Darysabel Rivera 11/29/2017 at 12:39 pm #

    Yo aunque e estado muy deprimida por todas las situaciones, pienso celebrar la navidad lo mejor que pueda. Ahora mismo en 1 o 2 semanas me mudo y tan pronto lo haga decoro lo necesario para que nos alegre un poco al llegar a la casa.

  3. Edith Tapia 12/01/2017 at 6:19 pm #

    Yo quiero y no quiero… Es un sentimiento raro.

  4. sandr 12/06/2017 at 5:36 pm #

    celebramos el nacimienyo del que vino a traenos Salvacion y vida eterna, celebranos al que nacio en un humilde pesebre com la peste de los animales sin luz y sin agua pero a marcar la diferencia en la humanidad. LA NAVIDAD ES CRISTO

Leave a Reply

CommentLuv badge