Critican Foto de Mujer con Cicatriz de Cesárea

Critican Foto de Mujer con Cicatriz de Cesárea | YoSoyMami.com

Esta foto le ha dado la vuelta a Facebook y ha sido criticada y reportada varias veces. Puedes ver la foto original aquí. Según la fotógrafa Helen Carmina, esta mujer no quería parir por cesárea, sin embargo se la tuvieron que hacer de emergencia. Ella quiso tomarse la foto para probar que su peor pesadilla fue la que le salvó la vida a su bebé.

No sé cuál fue su situación, pero a mí me pasó también. Mi hijo venía sentado, y mi doctor desde muy temprano me dijo que iba a necesitar cesárea porque no veía que se fuera a acomodar a tiempo. Yo me negaba. Traté de buscar información para tratar de virarlo y que estuviera en posición, pero no me funcionó. Finalmente a la semana 37, el bebé se viró, pero estaba muy alto. El doctor me aseguraba que no iba a bajar a tiempo. Además, ya me estaba empezando a subir la presión. Yo le rogué que no me lo sacara. Estaba dispuesta a ir todos los días a su oficina, con tal de que esperáramos hasta el último momento posible. Lo quería parir. Quería pujar, quería sentir todos los dolores, quería gritar. Porque así es como se supone que llegue un bebé al mundo. Porque la cesárea no es natural.

Pues a las mismas 38 semanas, cuando llego a la oficina del doctor y me toman la presión, efectivamente, me estaba comenzando la Preeclampsia. Mi presión estaba en 150/90. El doctor me envió inmediatamente a sala de operaciones. No tenía mi maleta conmigo. El cuarto de mi hijo no estaba terminado. ¡No, no estoy lista, hoy no es el día!

Tardé como 6 horas en lo que me preparaban para la operación. Me dieron medicamento para tratar de bajar la presión, pero no funcionó. Por fin entro a sala de operaciones, me ponen la anestesia espinal, y me quedo en la camilla esperando al doctor. Comienzo a mirar a todos lados. Este no es el salón que me enseñaron en las clases de parto. Este salón no es blanco ni inspira la esperanza de una nueva vida. Este salón es muy oscuro, está lleno de instrumentos.

De repente empieza a sonar un pito en una de las máquinas. El anestesiólogo que estaba al lado mío da un brinco. Le dice a la enfermera “tengo que darle más medicamento, dile al doctor que espere a que la estabilice.” “¿Qué pasó?” – le pregunto. “Te subió más la presión, pero no te preocupes que para eso estoy aquí.” – me contesta. No se atrevía decirme a cuánto me había subido, hasta que por fin me dice: 190/120. ¿QUÉÉÉÉ? O sea que estoy casi muerta. Empiezo a respirar. No me puedo poner ansiosa, porque va a ser peor. Recuerdo mis clases de parto, y a pesar de que no tengo dolores de contracciones, recuerdo los ejercicios de respiración y los aplico. Cerré los ojos y comencé a hacer planes. El cuarto hay que terminarlo. Se me olvidó conseguir una consultora de lactancia. Espero que mi esposo haya montado el car seat cuando fue a casa a buscar el bulto. Porque COÑO, este bebé nace porque nace!!!

Critican Foto de Mujer con Cicatriz de Cesárea | YoSoyMami.com

Lil Man el día que nació

Pues sí, me estabilizaron, llegó el doctor, los enfermeros, mi esposo, y el bebé nació perfectamente saludable. La recuperación fue normal, y llegamos a la casa de la misma manera que si lo hubiese parido. Pero no lo había parido. Tenía una cicatriz muy fea y un dolor que me duró varias semanas. Cada vez que me dolía la cicatriz, recordaba que no lo parí. Hay 2 maneras de parir: parto natural y cesárea. O sea que si mi parto no fue “natural”, fue “artificial”. Entré en depresión postparto. La tristeza de no haber podido tener la experiencia que tantas madres tienen todos los días era muy fuerte.

Hasta que me di cuenta que esa expectativa de cómo se supone que sean los partos fue puesta en mi mente por la sociedad. ¿Qué importa cómo mi bebé llegó al mundo, si lo tengo en mis brazos, perfectamente saludable? ¿Soy menos madre porque no parí “natural”?

Este debate del parto natural y cesárea tiene que parar, porque lo que hace es ponerle presión a las madres, cuando el propósito es que el bebé nazca, no importa cómo. ¿Que hay doctores que lo sobreutilizan? Sí. Pero sea cual sea tu opinión sobre las cesáreas, no se puede negar que han salvado vidas. El problema es que no las aceptamos como una solución viable.

Cuéntame, ¿conoces a alguien que se le haya hecho difícil aceptar su cesárea? ¿Cómo lo superó?

Otros posts que te podrán interesar en YoSoyMami.com:

Critican Foto de Mujer con Cicatriz de Cesárea | YoSoyMami.com

Mamá y bebé luego del susto

About Zelma

Mamá, esposa, bloguera, homeschooler, amante de Disney, cantante de coros, repostera. Fundadora de la organización profesional de madres YoSoyMami.com en Puerto Rico.

, , , , ,

2 Responses to Critican Foto de Mujer con Cicatriz de Cesárea

  1. Lourdes 08/14/2015 at 6:05 pm #

    Yo tengo 3 hijos. Los primeros 2 fueron natural. Para el 3ro todo iba bien hasta la ultima cita cuando me empezó a subir la presión. El doctor decidió hacerme cesárea. Yo estaba en shock. No queria. Tenia un miedo terrible por todas las cosas q comentaban algunas mujeres sobre las cesareas. Estaba tan asustada q empecé a gritar en la sala de operaciones. Me enseñaron el bebe y me pusieron a dormir. No pude apreciar ese momento por que me deje llevar por lo q otras personas decian. Aprendi q cada parto es unico. Natural o cesarea no importa. Vive ese momento q es tuyo y de tu bebe!!

  2. Candy 08/15/2015 at 12:04 pm #

    Mi historia se parece un poco a la tuya, no me prepare para una cesarea, vengo de una linea de comadronas y creo que soy la primera cesarea de la familia. Mi bebe no bajo nunca, se paso, 43 semanas, ni una gotita de grasa que protegiera su piel le quedaba, al contrario de la mayoria de los bebes, su piel era reseca. Nunca me dio una contraccion, de no se ser por que rompi fuente y comenzo a salir meconio, nos hubiesemos perdido los dos, solo porque yo no queria una cesarea, lo aclaro, no fue culpa del doctor, yo quize esperar a que madre naturaleza hiciera su trabajo… Gracias a Dios existen las cesareas!

Leave a Reply

CommentLuv badge