Mi Casa No Es Sólo Mía

Mi Casa No Es Sólo Mía | YoSoyMami.comTengo una señora que limpia y me ayuda en mi casa una vez en semana. Recientemente estábamos hablando de varias cosas de la casa, y de repente me pregunta:

Ella: ¿Su esposo hace muchas cosas en la casa, verdad?
Yo: ¡Oh sí! ¿Por qué?
Ella: Es que a cada rato que le pregunto algo de la casa, usted me dice que se lo va a preguntar a su esposo, y hay muchos que no bregan con eso.

Yo honestamente no sé cuál fue la connotación de su comentario ni de su pregunta – quizás ella trató de insinuar que yo no tengo voz ni voto en mi propia casa y que tengo que “consultarlo”. Por lo menos yo sé que ni me ofendí ni lo tomé de esa manera. Yo me siento muy feliz y muy orgullosa de poder compartir mi casa con mi esposo, y como “socios” en la vida que somos, compartimos responsabilidades.

Yo conozco muchas mujeres que tienen que encargarse de TODO en el hogar, porque a sus esposos “no les importa”. De hecho, cuando tratas de pedirle su opinión sobre algo, te contesta “lo que tú quieras, me da lo mismo.” Lo sé porque el mío me lo dice a cada rato. Lo que no te percatas es que cuando ellos sí sienten que los incluyeron en una decisión, se sienten mucho más felices y cómodos. Es cuestión del orgullo masculino de saber que importan. Y seas feminista o machista, tradicional o moderna, todos tenemos que estar de acuerdo que si nosotras importamos, ellos también.

Mi Casa No Es Sólo Mía | YoSoyMami.com¿Cómo lograr que tu esposo ayude y tome decisiones en el hogar? Lo obligas. Así mismo como lo oyes. Él te va a decir 50 veces “no me importa”, pero tienes que insistirle. “Quiero tu opinión”, “esta es tu casa también” son cosas que le puedes decir. Busca áreas en el hogar donde no te moleste perder el control, y déjaselo a él. Si no haces a tu esposo partícipe de las decisiones en el hogar, él se va a sentir como que su casa no es suya.

Por el otro lado, también conozco muchas mujeres que TIENEN que encargarse de todo en el hogar. No permiten que nadie entre a tomar decisiones ni quitarles el control en el hogar. Estas son las que por lo general se sienten muy orgullosas de llamarse “Supermoms”. Si tú eres una de éstas, me temo decirte que estás mal. Tu esposo debe ser parte de tu hogar, y ambos deben sentir que comparten el espacio juntos. ¿Por qué quieres hacerlo todo, si para eso tienes una pareja? ¡Aprovéchalo! Aunque él piense que no le importa, sí le importa.

No te quejes de que tu esposo no quiere fregar si nunca lo dejas entrar en la cocina.

No te quejes de que tu esposo no cambia pañales si nunca le enseñaste a hacerlo.

No te quejes de que tu esposo no quiere estar con sus hijos si nunca lo dejaste solo con ellos.

No te quejes de que tu esposo no quiere estar en su casa si no se siente cómodo.

Y tú, ¿compartes las responsabilidades del hogar con tu esposo, o eres “la que manda”? Comparte tus opiniones en los comentarios.

Fotos: Microsoft

El Reto De Bloggear Todos Los Días Durante Noviembre #NaBloPoMo | YoSoyMami.comEste post es parte del reto del National Blog Post Month de BlogHer. Todos los días del mes de noviembre compartiré una historia en el blog. #NaBloPoMo

Sigue también a mi compañera Lezeidarís de Ser Madre PR.

About Zelma

Mamá, esposa, bloguera, homeschooler, amante de Disney, cantante de coros, repostera. Fundadora de la organización profesional de madres YoSoyMami.com en Puerto Rico.

, , , , , , , , ,

13 Responses to Mi Casa No Es Sólo Mía

  1. Lezeidaris (sermadrepr) 11/18/2013 at 7:26 am #

    La historia de mi vida. Mi esposo es extraordinario. Siempre me gusta que opine sobre las cosas aunque yo tome la decisión final. Jajaja Tienes mucha razón en lo que planteas. A mi me encanta que el tenga voz y voto. Me confirma que le interesa lo que estamos haciendo y viviendo.
    Lezeidaris (sermadrepr) recientemente publicó: (SORTEO) Colección de cuentos de McDonaldsMy Profile

  2. Es vital que participen y sobretodo eso que dices, DEJARLOS participar, a su manera, con su estilo y a su modo pero seguro que harán las cosas bien, por algo nos casamos con ellos! Esta semana compartire tu blog, es un tema buenisimo. 🙂

  3. La Opinión de Milly 11/18/2013 at 11:15 am #

    Mi esposo se retiró hace 4 meses y es quien se encarga de llevar y buscar la niña a la escuelas y de otras tareas del hogar. Siempre tengo que hacer algo pero me es de mucha ayuda que el este en casa y se encargue de algunas cosas. En cuanto a decidir como vamos a pintar o a decorar, siempre hemos tomado las decisiones juntos. Siempre es bueno mantenerlo involucrado en las cosas del hogar.

  4. Diana (homeschool4thecool) 11/18/2013 at 1:42 pm #

    Nosotros consultamos todo y compartimos tareas. GAD él me ayuda muchísimo en los quehaceres del hogar. No me puedo quejar, me gané la loto con mi esposito!!! 😉

    • Zelma 11/18/2013 at 4:36 pm #

      ¡Qué bueno! Definitivamente hace falta ese apoyo, especialmente cuando se hace homeschooling.
      Zelma recientemente publicó: Mi Casa No Es Sólo MíaMy Profile

  5. Debby 11/18/2013 at 3:02 pm #

    Excelente! Me encanto!

  6. Edith Tapia | Cuponeando PR 11/18/2013 at 9:23 pm #

    Aquí en casa es igual. La casa es de ambos y todo se hace en equipo. Nos ponemos de acuerdo en todo… Eso nos une.
    Edith Tapia | Cuponeando PR recientemente publicó: By: Lizbeth PortalatinMy Profile

  7. Maria Jose Aponte 11/20/2013 at 3:11 pm #

    Ufff… Totalmente de acuerdo! Yo no tengo niños todavía, pero en mi casa de dos mandamos los dos! Nos turnamos labores y tomamos todas las decisiones juntos. Creo que ese es el hogar moderno. El hombre que solo trae el sustento no se sensibiliza por lo que pasa en su hogar día a día y no desarrolla sueños para el futuro de su hogar. Además, creo que lo más lindo de que ambos tengamos control en el hogar, es que pase lo que pase–ya sea que perdamos trabajos, tengamos que volver a la escuela o pasemos cualquier situación dificil– nuestro hogar es nuestro refugio y luchamos hasta lo incansable por mantenerlo sólido. 🙂 Buen post. Saludos amiga.

  8. Sarie De Jesus 11/23/2013 at 2:52 am #

    Wow!! Totalmente de acuerdo. En casa es igual, involucro mi esposo en todo. Es lo maravilloso del matrimonio, poderlo compartir todo, hasta los asuntos mas cotidianos del hogar. En diciembre cumplimos 25 años de casados y si nos ha funcionado bien ese sistema, así seguirá siendo. Esto ha servido de modelo para que nuestros hijos también se involucren en tareas del hogar y el asunto suele ser muy divertido cuando se comparte en familia. Gracias por compartirnos tu experiencia. Besos…Bendiciones!

Leave a Reply

CommentLuv badge