A 10 Años de la Salida de la Marina de EU de Vieques, Puerto Rico

yosoypapi-rectangleEl domingo pasado estuve leyendo un reportaje en el periódico El Nuevo Día sobre la salida de la marina estadounidense de la isla de Vieques. Esto ocurrió un día como hoy hace 10 años. Me trae muy buenos recuerdos de la lucha y cómo los Puertorriqueños nos unimos para combatir una sola causa. Me acuerdo como ayer como se llenó increíblemente el expreso Las Américas de 100,000 personas en una manifestación pacífica en el 2001. Es algo que de verdad fue único en nuestra isla. De verdad, ¡cómo hubiera querido enseñarle ese momento a mi hijo! Sí, nos demostró que cuando nuestro pueblo se une, podemos contra todo lo que se amerite. Nos enseñó que tenemos una identidad patriótica ante todo y que vive en nuestros corazones ese amor a nuestra isla.

Where it rained bombs

foto: ©swujustice (Flickr)

¿Qué pasó luego de esto? De repente como que después del 2003 se nos fue todo lo que nos había enseñado ese momento histórico. Nos dejamos engatusar de los políticos y como que le hemos dado el batón para que hagan lo que les dé la gana con nuestro dinero. Y ni hablar de cómo son tan atrevidos en decir promesas que todos sabemos que no cumplirán. Yo sinceramente, me perdí. No sé cómo hemos caído en esta trampa. Ya veo por qué tanta gente se está marchando de la isla.

Vieques - along the beachfront

foto: ©Mary Bouchard (Flickr)

No me quiero imaginar qué están pasando nuestros recién graduandos de universidad, como le pasó a mi hermano. Él no pudo conseguir un buen trabajo aquí en la isla y se tuvo que ir para los Estados Unidos. Lleva dos años allá pero él está loco por salir del frio. Él fue un estudiante brillante en la Universidad de Mayagüez, y aquí en Puerto Rico de verdad no tiene futuro.

military bunkers Vieques Puerto Rico

foto: ©albolivarphoto (Flickr)

Ahora tengo que pensar en mi hijo y qué quiero para su futuro. ¿Me quedo en esta isla, que no es la misma, o me voy a para los Estados como todas las familias están haciendo? ¿Qué nos deparará para nosotros los puertorriqueños que ya prácticamente estamos dejando nuestra casa que la destruyan? ¿Será ésta la solución, irnos pa’l carajo? Déjame saber en los comentarios si te ha pasado lo mismo, y si estás pensando irte o no. Yo lo estoy pensando.

About Carlos Lopez

Carlos es un “Infojunkie”, rockero clásico, PS3 gamer, Ingeniero Eléctrico, experto en tecnología, gurú del iPhone4, y Six Sigma Black Belt. No todos estos títulos son oficiales. También es papá de Lil Man, esposo y colaborador de YoSoyMami, y bloguero novato, mejor conocido como “YoSoyPapi”. Lo puedes encontrar en el parque jugando con Lil Man, en PSN jugando con sus amigos, o en Twitter como @yosoypapipr.

, , , , , , , , , , ,

3 Responses to A 10 Años de la Salida de la Marina de EU de Vieques, Puerto Rico

  1. Bren Da Liz Figueroa Guzmán 05/03/2013 at 7:56 pm #

    Hola. Sí, tantas cosas que queremos enseñarle a nuestros hijos, ¿ah? Y claro, no queremos que tengan que experimentar lo más malo o lo menos bueno. Queremos que vivan en un lugar seguro y donde tengan posibilidad de crecer personal y profesionalmente. Como tú, en casa también lo estamos pensando. Nuestros caminos conducirían aún más lejos, ya que mi esposo es europeo, y no podemos tapar el cielo con la mano. Los países a donde propone mi esposo que nos vayamos están todavía mejor q esto aquí. :-/

  2. Glory (Riquísimo PR) 05/15/2013 at 4:17 pm #

    Eso es muy triste…pero, se han puesto a pensar en los viequenses? ¿Cómo viven? ¿Qué esperanzas tienen? Hace poco recibi información de una fuente oficial, que está tratando de ayudar a la juventud viequense, que estos no tienen ninguna experanza… que se le escapan sus sueños por que no hay recursos… ¿Saben lo que tiene que hacer un joven viequense para estudiar y hacer un grado universitario? ¿Saben que tienen para divertirse y entretenerse los viequenses… Nada…
    Glory (Riquísimo PR) recientemente publicó: La china mandarinaMy Profile

Leave a Reply

CommentLuv badge