Ya no te amo

Foto: Microsoft

Todos los niños en algún momento de sus vidas le han dicho a su mamá “ya no te amo”. Yo sabía que esto iba a suceder. Sin embargo, yo siempre pensé que esto era un problema de la adolescencia, o de la pre-adolescencia, cuando los niños ya están creciendo y se van rebelando de sus padres. Lo sé por experiencia, yo no fui una adolescente muy fácil de criar. 🙂

¡Lo que yo nunca me imaginé era que me iba a suceder dos semanas antes de cumplir los 6 años!

Mi esposo, lil man y yo estábamos en Cold Stone en uno de sus tradicionales “SweetUps” con nuestras amistades de Twitter. Lil man la estaba pasando super bien con los “amigos de Papá”, y ellos estaban gozando con él.

Joel jugando con Lil man

Después de un rato, se puso a jugar con un juguete de plástico de los que le regalan con los Happy Meals. No recuerdo el nombre del juguete, pero es en forma de bola con un botón, y cuando uno lo aprieta, sale la cabeza y las alas, como un dragón. Él la estaba tirando contra el cristal de la tienda y hacía mucho ruido. Tanto mi esposo como yo le llamamos la atención varias veces y le dijimos que si lo seguía tirando, se lo íbamos a quitar. Luego de prometer que no lo iba a hacer más, se fue a una de las mesas y lo empezó a tirar contra la pared. Sonaba menos, pero entonces cada vez lo tiraba más fuertemente. Se lo advertí varias veces más, hasta que fui donde él y se lo quité.

Se imaginarán la gritería que formó frente a todo el mundo. “¡Nooo, no me lo quites!” “¡Mamá, dámelo!” Los gritos y los llantos seguían, y trataba de quitármelo de la mano, pero yo tenía que ser fuerte. Ya le había dado demasiadas oportunidades. Le expliqué varias veces el por qué se lo había quitado, pero no me estaba escuchando. Lo guardé en mi cartera y la cerré. Ahí su expresión cambió. Dejó de llorar y se puso muy molesto. Seguía diciendo “¡Mamá, dámelo!” pero yo no le hacía caso.

De repente me dice “Me voy para afuera y no te voy a hablar más, porque ya no te amo.” Y salió de la tienda.

Yo me quedé en shock. Era la primera vez que me decía algo así. Él no estaba llorando ni gritando. Me lo dijo muy tranquilamente, y pude notar un tono de tristeza en su voz. Me partió el alma. No me lo estaba diciendo molesto ni en forma de odio. Era mas bien una desilusión y tristeza.

En ese momento recordé un post que había leído en un blog hace un tiempo sobre cómo reaccionar cuando tu hijo te dice eso. Lo más importante es no molestarse, porque aunque no sea lo correcto para decirle a los padres, sus sentimientos sí son justificados, por lo menos en sus propios ojos.

Así que traté de recordar las técnicas que sugerían, y salí afuera a buscarlo. Lo encontré en el pasillo justo frente a la puerta, recostado de un tubo y abrazando a sus dos peluches. Me arrodillé y lo abrazé.

Yo: “Mi amor, ¿por qué tú me dijiste que no me amabas?”

Lil man: “Porque si tú me haces cosas malas, pues yo no te voy a amar más.”

Yo: “Pero es que yo no te hice nada malo, fuiste tú el que te portaste mal. Yo te dije que te lo iba a quitar, y te lo quité. Más nada. También te dije que te lo iba a devolver en el carro.”

Lil man: “Pero es que yo quería que me lo dieras ahora.”

Yo: “Lo sé, mi amor, y te lo voy a devolver en el carro, pero es que no seguiste mis instrucciones. Pero no me gusta que me digas eso, porque yo te amo mucho.”

Con eso le di otro abrazo, y me levanté, le agarré la mano, y entramos juntos.

Al rato, yo estaba tomando fotos de todas las personas que estaban en el SweetUp. Lil man estaba jugando con un carrito, y cuando le fui a tomar una foto, le dije “Lil man, una foto, di cheese!” Yo pensaba que no me iba a hacer caso, pero su reacción fue automática. Me miró y se rió para la cámara.

Cheese!

Después que tomé la foto, se me acercó y me dijo “Mamá, ¿ya no estás molesta conmigo?” Y yo le contesté “mi amor, yo nunca estuve molesta contigo. Te quité el juguete porque no me obedeciste, pero yo no estoy molesta. Tú sabes que yo siempre te voy a amar.” Inmediatamente su expresión cambió y le vi el brillo en los ojos de nuevo y su sonrisa enorme que me derrite. Lo único que dijo fue “YAY!”

¿Saben esa frase que dice que ser madre es el trabajo más difícil pero con las mejores recompensas? Exacto.

¿Qué opinas? ¿Actué bien? ¿Debí haber hecho algo diferente? Deja tu comentario abajo.

About Zelma

Mamá, esposa, bloguera, homeschooler, amante de Disney, cantante de coros, repostera. Fundadora de la organización profesional de madres YoSoyMami.com en Puerto Rico.

, , ,

15 Responses to Ya no te amo

  1. Vero 10/11/2012 at 7:10 am #

    Creo que lo hiciste perfecto!! Yo tengo un nene de dos años. Todavia no habla pero voy tomando nota de todas las situaciones para cuando me toque. Gracias!!

  2. Iraida 10/11/2012 at 9:21 am #

    Wow! Qué situación! Estoy de acuerdo con el comment anterior! Actuaste muy muy bien! Mi chica tiene 15 meses todavía, pero tiene un carácter fuerte y muy bien definido para la edad que tiene, así que creo que me esperan par de momentos como ese (LOL!) Pero gracias a posts como estos me voy preparando para cuando me suceda.

    Me encanta tu blog! Excelente!

  3. Heidy Norel 10/11/2012 at 10:33 am #

    Espero recordarlo cuando me toque a mí. Genial!!!

  4. Glory (Riquísimo PR) 10/11/2012 at 10:39 am #

    Actuaste bien…mis hijos tambien me lo dijero y ellos mismo vinieron después a decirme que me amaban, yo solo les dije que me puse muy triste cuando me dijeron que no me amaban.
    Glory (Riquísimo PR) recientemente publicó: ¿Qué hago para Disfrutar mi Hogar?My Profile

  5. Sasha Lugo 10/11/2012 at 11:51 am #

    Oh Wow! Espero tener la misma dulzura y dominio propio cuando a mis chiquitinas les de con decirme eso. Me encantaria leer el articulo al que haces referencia para tomar mas consejos al respecto.
    Sasha Lugo recientemente publicó: Corazón más que agradecidoMy Profile

  6. La Opinión de Miy 10/11/2012 at 2:12 pm #

    Me he puesto a llorar de la emoción. Me recuerda a momentos similares que he vivido con mi princesa. Ella acaba de cumplir 4 y a los 3 me dijo su primer “No te amo”. Me parece que reaccionaste muy bien. Me encanto el post!

  7. sermadrepr 10/11/2012 at 2:25 pm #

    Se que pasa my friend. No quiero ni pensar en el momento que me toque. Ouch!

  8. Brendaliz 10/11/2012 at 7:44 pm #

    Lloré casi todo el “post”. Me reí al final. Hiciste bien.

  9. Jade Tavarez (@JadeTavarez) 10/11/2012 at 9:04 pm #

    Es triste a mi me dijeron que yo no la queria porque la hacía estudiar, hasta en un momento me hablo de bullying, le explique que porque la amaba la hacia estudiar. Rato despues me puse a pensar si me habia portado en algun momento como si no la amara (a entender de ella) y a mi entender no, pero ahora le escribo notas de anor en su agenda para cuando la abra y le toque escribir las tareas vea que mama la ama y que es maravillosa.

  10. La Cocina de Sandra 10/13/2012 at 10:54 am #

    Hicistes bien !! Muchas veces nuestros hijos nos pruban sin darnos cuenta hasta donde llegamos, no te sientas culpable por eso. Al final los niños actúan como lo hizo tu hijo no nos guardan resentimientos, ni corage pues ellos lo único que conocen es el amor incondicional ehacia sus padres que en este momento de edad que vive tu niño ustedes son todo el mundo para el.
    La Cocina de Sandra recientemente publicó: Alitas para Entremeses: Hechas en Salsa BBQ y AzúcarMy Profile

  11. Lilly Mendez 10/13/2012 at 9:07 pm #

    La verdad es que temo x el dia que ese momento llegue! Ahora mi hijo que tiene 3 y 1/2 esta en las de que casi no quieres saludar, dar besos etc… es bien selectivo.

  12. Lennie 10/17/2012 at 7:38 pm #

    Wow!! Entiendo que lo manejaste muy bien. Nunca me ha pasado eso con mis hijos pero me alegra que lo compartieras porque ahora sé cómo enfrentar la situación.
    Lennie recientemente publicó: Con Ojo Pequeño:Lapbook de EnergíaMy Profile

  13. Mercy 02/03/2015 at 9:54 am #

    El secreto para ser una súper mamá es criar con amor y firmeza. Gracias por compartir tus experiencias pues ya siento que los conozco.

  14. Berenice 09/01/2015 at 4:11 pm #

    wow! Hace tiempo te sigo en fcbk pero no había visto este post! Me encanto! Llore y reí! Y solo digo pleaseee que yo pueda actuar igual! Y que mis chicas respondan igual jejejeje mis niñas tienen casi 4 y una no hace caso! Acabo de inventarme hace una semana una tabla de compotamiento! Unos días me va bien y otros días mas o menos! Pero ya veremos! Gracias por tu tiempo para escribir y nosotras aprender

    • Zelma 09/02/2015 at 6:49 pm #

      Me alegra que te haya gustado. Sigue adelante, que todas estamos haciendo lo mejor que podemos!!!

Leave a Reply

CommentLuv badge