¿Quién es mejor, Papá o Mamá?

Imagen prestada de www.funguerilla.com

En este blog hablamos de muchos temas, pero generalmente predomina la perspectiva de la mamá. Claro, si el blog se llama “Yo soy Mami”, jeje. Pero tengo que admitir que me gusta leer sobre la perspectiva de los papás. Después de todo, deberíamos tratar de entender estas personas que “supuestamente” nos están ayudando a criar a nuestros hijos, ¿verdad?

Hace unas semanas, cerca del día de los Padres, encontré este post de un papá, donde enumera las razones por las cuales los papás son mejores que las mamás (puedes leerlo aqui). Mi primera impresión antes de leerlo fue, “esto debe estar interesante, puede ser un post de comedia.” Y realmente lo fue.

Razón #1: los papás son más relajados que las mamás.

Él mismo admite que visto desde la otra perspectiva, las mamás son más responsables, pero él está optando por ignorarlo. Sus evidencias: él no se ataca si el bebé se cae, y permite tiempo extra en la televisión. Otro ejemplo que menciona es que su esposa viste a su nena con unos trajes muy coordinados, con sus zapatos y sombreros o lazitos. Él le pone mahones y una t-shirt de los Rolling Stones.

Mi opinión: él tiene mucha razón. Es increíble como los hombres tienen el talento de mantenerse sin estrés ni preocupaciones cuando se trata de sus hijos. Él hace un comentario que entiendo es muy cierto, donde él admite que el embarazo cambia a ambos futuros padres, pero una vez llega el bebé, los hombres tienden a regresar a su manera de ser de antes. Ojalá yo pudiera mantener ese mismo nivel de paz con mi hijo, pero como muchas madres, pongo el bienestar de mi hijo sobre mi estado emocional. Conclusión: las madres somos más responsables. He dicho.

Razón #2: Papá es el policía bueno, o el “good cop”, y a todos les gustan los buenos.

Cuando él está comiendo con su familia, su hija abre la boca para enseñarle la comida que está masticando. La madre queda espantada. ¿Él? Se ríe. Porque es cómico. Y él entiende que esto los ayuda a compenetrarse más, y son cosas que se recuerdan por muchos años.

Mi opinión: nuevamente, él tiene razón en que hay cosas que son cómicas. Por dos segundos. Pero si nadie le enseña que debería comer con la boca cerrada, y que eso en realidad no se hace en público, cuando sea más grande va a tener problemas. ¿Y a quién le toca enseñarle eso? A nosotras. Ya quisiera yo ser la buena de vez en cuando. Que se ría conmigo y sea su papá el que lo regañe. Pero los hombres nunca van a soltar esa ventaja, así que nos toca a nosotras ser las “malas”. ¡Tanto con los hijos como con ellos mismos!

Razón #3: los papás son mejores para jugar.

Él se tira al patio con su hija y se ensucian juntos. Él le tira con sus peluches en la cuna. Según él, las madres lo que hacen es leer libros y montar bloques, pero su hija se ríe mucho más cuando él le está dando en la cabeza con un osito.

Mi opinión: aquí él está muy equivocado. Sí, nosotras leemos libros y tratamos de que use todos los juegos educativos que existen. Siempre estamos buscando cuál de sus destrezas se van a reforzar con cada actividad. ¡Pero también jugamos con ellos! A mi chico le encanta cuando yo lo tiro al piso a matarlo a cosquillas. También corro por toda la casa y el patio con él. Ahh, ¿y la guerra de peluches? ¡A cada rato! Nosotras sabemos muy bien jugar por jugar. La diferencia es que eso es lo único que hacen los hombres. Nosotras jugamos de todo.

Razón #4: los papás no tienen el sentido de competencia, o “mom guilt”.

Él entiende que las mamás se la pasan comparando la crianza y enseñanza de sus hijos con otras madres. A él eso no le interesa para nada.

Mi opinión: esto tiene que ver mucho con el punto #1, los papás son más relajados. Nosotras tendemos a ver lo que otras madres están haciendo para poder darles la mejor oportunidad a nuestros hijos, y buscar alternativas nuevas y diferentes. Por lo menos esa ha sido mi experiencia. Yo sí he visto madres que tienen más sentido de competencia, pero gracias a Dios, hasta ahora yo no me he sentido así.

Razón #5: es ciencia.

Él hace referencia a un estudio que se hizo en el 2007 (puedes leerlo aqui) donde menciona que los padres hoy en día reciben mejores calificaciones que las madres por su desempeño, especialmente de las mismas madres. También reconoce que según el estudio, lo que significa es que el desempeño de los padres ha decaido menos que el de las madres de generaciones anteriores. Nuevamente, él está optando por obviar esto y enfocarse en las “mejores calificaciones.”

Mi opinión: aquí me tuve que reir. Yo leí el estudio completo, y lo que pude entender es que tanto las madres como los padres nos sentimos que estamos haciendo un peor trabajo que las madres y los padres de hace 20 ó 30 años atrás. Esto por varios factores, mayormente los externos, como presiones de grupo, drogas, y los medios de comunicación. Lo que él no está considerando es que si el estándar es más bajo, es un poco más difícil caer más. ¿Cómo es que dice la frase? “El que está más alto cae más duro.” Además, en mi caso particular, a pesar de que tengo mis quejas (y las tengo, muchas!!), de todos modos considero que mi esposo está haciendo un mejor trabajo con mi hijo que el que hizo mi padre con mi hermano y conmigo, especialmente en cuanto al tiempo que le dedica. Así que si lo vemos desde ese punto de vista, pues él tiene razón.

Conclusión

La perspectiva de los hombres hay que escucharla con mente abierta y mucho humor. Si no, nos volvemos locas. Las dejo con un ejemplo de la diferencia en enseñanza y actitudes entre los padres y madres. Esto es verídico:

Yo: ¿Por qué le estás dando la comida al chico tú, si él sabe comer solo?

El: Porque me dijo que no quería.

Yo: ¿Y de cuándo a acá él es el que manda? Dame el plato.

{Pongo el plato frente al chico. Pasan 15 minutos de gritos, llantos y peleas, pero finalmente se lo come todo solito.}

Yo: ¿Viste que él podía comer solo?

El: Si, pero conmigo él no estaba peleando. Además, yo sabía que tú podias hacerlo comer.

{Suspiros y gritos intensos.}

¿Quién tiene la razón?

About Zelma

Mamá, esposa, bloguera, homeschooler, amante de Disney, cantante de coros, repostera. Fundadora de la organización profesional de madres YoSoyMami.com en Puerto Rico.

, , ,

3 Responses to ¿Quién es mejor, Papá o Mamá?

  1. Glory (Riquísimo PR) 06/17/2012 at 4:06 am #

    Jajaj!! Está buenísimo…y si…siempre seremos las malas jeje!!

  2. Jeannette Quiñones-Cantore 06/17/2012 at 9:16 am #

    Como no tengo hijos mis a opiniones van a ser como hija.. En mi caso ambos se preocupaban por darnos una buena educación..
    De mi mamá aprendí a ser una buena mujer.. ella nos guio a mi y a mi hermana… mi papá siempre estuvo pendiente en enseñarnos buenos modales, a ir a la escuela con los zapatos impecables, jajaja! él fue militar…
    Pero tengo que admitir que los mejores recuerdos de mi niñez siempre están ligados a mi papa, con él me identifique y ,e divertía mucho!!
    Jeannette Quiñones-Cantore recientemente publicó: El desayuno: fuente esencial de energía para tu díaMy Profile

  3. Lennie 06/23/2012 at 9:55 am #

    Creo que cada cual, mamá y papá, tiene mucho que aportar a la formación y educación de los hijos. Me alegra que mi esposo no sea como yo y yo no ser como él. La belleza está en la diversidad y como se complementa.
    Lennie recientemente publicó: Campamento de Verano Casero: Semana 4My Profile

Leave a Reply

CommentLuv badge