¿Cuántos hemos escuchado a alguien decir lo difícil que es criar un hijo, especialmente en esta época? Probablemente la gran mayoría de nosotros. Debo decir que estoy de acuerdo. Y es que, lamentablemente para nosotros (los padres), los niños no nacen con un manual de instrucciones que nos explique paso a paso cómo debemos criarlos. Encima de eso, cada niño es único, con personalidades y necesidades diferentes. ¡Es sorprendente ver cuán diferentes pueden ser los niños criados por una misma familia, bajo el mismo techo y con las mismas reglas!
Ya que no tenemos un step-by-step de como criar a nuestros retoños, cada uno de nosotros adopta su propio método de crianza. Muchas veces seguimos los pasos de nuestros padres y criamos según nos criaron (a fin de cuentas nosotros no estamos tan mal, así que algo hicieron bien). Otras veces buscamos consejos de terceras personas (familiares, amigos, artículos, etc.) Y a veces somos espontáneos y nos dejamos llevar por el impulso o las emociones del momento (no siempre resultando en el método más efectivo). Hay quienes pueden ser más estrictos, más llevaderos, demasiado sobreprotectores, entre otras. También conozco de casos donde uno de los padres asume el rol de carácter fuerte (muchas veces convirtiéndose en el ogro de la casa), mientras que el otro toma un papel más pasivo (en ocasiones perdiendo el control y la autoridad sobre sus hijos).
Entonces, ¿cómo sabemos si hemos escogido el método correcto de criar a nuestros hijos? ¿Cómo sabemos que no estamos siendo demasiado fuertes, muy débiles, o “easy going”? Si me piden mi opinión, yo diría que debemos ser de todo un poco, según amerite el momento y la situación. Es necesario crear un balance y evitar ser muy extremista. Como bien dicen por ahí, todo en exceso es perjudicial. Pero sobre todo, lo más importante es disciplinar con AMOR y RESPETO. Recuerden que los niños son esponjitas que absorben todo lo que reciben y copian nuestras acciones.
Y tú, ¿qué método de crianza utilizas? Comparte tus experiencias con nosotros.
* Imágenes: Microsoft
No comments yet.