La falta de empatía de algunas madres

Blond Boy Crying

Foto: Microsoft

Hace unos días estaba en un Laboratorio Clínico haciéndome unos laboratorios. Como es de esperarse, cuando hay niños, tienden a llorar mucho y se escuchan llantos y gritos por todo el laboratorio. Siempre me parte el alma escuchar esos gritos desesperados de los niños y los bebés. Las veces que he tenido que llevar a Lil Man, o las veces que hemos ido al hospital y le han puesto suero, yo creo que he llorado más que él, y mi instinto es abrazarlo y apretarlo hasta que se sienta mejor.

Sin embargo, me he dado cuenta que algunas madres no reaccionan igual con sus hijos. Este día en específico, había un niño de unos 3-4 años, y estaba llorando y gritando desesperadamente. La mamá estaba sentada en la silla con el niño en su falda y su hermanita estaba parada al lado. Había 2 técnicas del laboratorio asistiendo a la mamá para aguantar al niño mientras le sacaban la sangre. Los gritos eran increíbles. Como decimos en Puerto Rico, “se quedó con el canto.” Las técnicas trataban de consolarlo para tratar de que se calmara, pero la mamá estaba muy molesta, y decía una y otra vez: “¡Dios mío, ya cállate!”

Luego que terminaron, le dieron una paleta (chupete, pirulí) al niño, y la agarró, aunque todavía seguía llorando muy fuertemente. Salieron del laboratorio justo detrás de mí, y todavía el niño seguía llorando. Él estaba caminando al lado de su mamá, aunque muy lento, porque seguía llorando, y ella le agarró la mano para que caminara más rápido. Ella seguía muy molesta con él, y esta vez porque estaba caminando lento. Le dijo “¡avanza y camina!” No estoy segura qué fue lo que pasó con la paleta, si fue que se le cayó o simplemente que ella no quería que se la comiera, pero ella se la arrancó de la mano y le dijo “¡te dije que no te vas a comer esto!” Naturalmente, el niño comenzó a gritar y llorar aún más fuerte, tratando de alcanzar la paleta de la mano de su mamá. Ella lo haló por la mano hasta llegar a un zafacón (cesto de basura), y tan pronto tiró la paleta, agarró al niño y le comenzó a pegar, gritándole: “¡que dejes de gritar ya, te dije! ¡Deja la malacrianza!”

Yo quedé espantada. Mi primera reacción fue agarrar a Lil Man, virarlo de espaldas a ellos para que no los viera, y empezar a caminar rápidamente en dirección contraria. Luego que nos montamos en el carro fue que pude procesar lo que había visto. ¿Cómo es posible que una madre esté molesta con su hijo por llorar luego de sacarse sangre?

Yo siempre trato de no juzgar a los demás por lo que veo, ya que muchas veces hay razones o circunstancias que uno no sabe detrás de los comportamientos de las personas. Quizás la mamá tuvo un mal día, o la despidieron de su trabajo, o recibió un emplazamiento, o su esposo la maltrata. Quizás el niño tiene problemas de comportamiento, o tiende a gritar constantemente o no seguir las instrucciones de su mamá. Pueden haber muchas razones, quizás justificadas, por las que la mamá esté molesta y entienda que el niño se comporta incorrectamente. Pero lo que yo vi fue bien sencillo: un niño muy pequeño que le acaban de sacar sangre con una aguja que duele… ¡mucho! Y una mamá que le dijo que dejara de gritar, y cuando no lo hizo, le pegó y lo llamó “malcriado”.

Mamis, una cosa que debemos procurar siempre es ponernos en el lugar de nuestros chicos. Si lo están inyectando, le va a doler, y cuando a los niños les duele algo, lloran. En ese momento, debemos estar ahí para ellos y consolarlos. Olvidemos nuestros problemas personales. Olvidemos si el niño se había portado mal antes de llegar. Nada de eso importa si nuestros hijos están sufriendo. Nuestro rol principal es procurar que ellos estén felices y se sientan seguros, no importa lo que tengamos que hacer.

Eso se llama EMPATÍA.

About Zelma

Mamá, esposa, bloguera, homeschooler, amante de Disney, cantante de coros, repostera. Fundadora de la organización profesional de madres YoSoyMami.com en Puerto Rico.

, ,

17 Responses to La falta de empatía de algunas madres

  1. Lori Doula Morales marzo 6, 2013 at 3:53 am #

    He llorado tantas veces por situaciones similares. Poco a poco, educando, amando, abrazando, besando… espero un mejor futuro para nuestros hijos.

  2. Lori Morales marzo 5, 2013 at 11:54 pm #

    He llorado tantas veces por situaciones similares. Poco a poco, educando, amando, abrazando, besando… espero un mejor futuro para nuestros hijos.

  3. La Opinión de Milly marzo 6, 2013 at 12:03 am #

    Leyendo este escrito se me estrujo el corazón. He presenciado situaciones difíciles y hasta en una ocasión finji ser trabajadora social para salir en defensa de un niño. La tolerancia se ha perdido en este país y los niños lentablemente no están excluidos del maltrato de los adultos que no saben canalizar sus problemas de la manera correcta.

  4. Glenda Mil marzo 6, 2013 at 4:06 am #

    Wow… Hiciste que recordara algo que pasó cuando yo era niña, yo tendría como diez u once años, pero me impactó tanto que aún lo recuerdo y me da rabia. Fue en la tienda Capri que está en la Ave. Roosevelt, frente a los Borinquen Towers. Yo estaba con mi mamá y cuando íbamos a salir, escuché llorar a un niño y gritaba, su madre le estaba pegando muy fuerte, tan fuerte que el niño sangraba por la nariz. Me solté de la mano de mami y le iba a dar a la señora pero mami me agarró. Entonces le dije que fuera al teléfono público y llamara a la policía. En eso vinieron empleados de la tienda y los tranquilizaron, y los metieron a la tienda, luego llegó una patrulla. Aún recuerdo la sangre en el piso de la entrada. Me sentí imponente y eso que era una niña, si llega a pasar ahora, no sé qué haría.

  5. lilly marzo 6, 2013 at 4:32 am #

    He visto muchos casos al igual que tu, pero nada justifica el maltrato, los padres somos los adultos y tenemos q aprender a manejar las situaciones, igual somos humanos y cometemos errores.

  6. Sonia Seda marzo 6, 2013 at 9:48 am #

    ¡Qué tristeza! Me dan ganas de llorar y de abofetear a la tipa, porque eso es lo que es. No importa que la hubieran acabado de botar y que el marido la estuviera esperando para caerle encima, el instinto de una madre siempre debe ser el de proteger a su hijo. ¡Hasta los animales lo saben! Máxime, cuando ese hijo está enfermo, porque para eso lo llevaste al laboratorio ¿no? Lastimosamente, ese será el hijo que cuando su madre esté en pampers y no pueda caminar bien, no la visitará o la tratará de la única manera que ha conocido. Tan tan.

  7. Ivette Soto marzo 6, 2013 at 11:55 am #

    ufff hay cosas que sencillamente, no puedo comprender, el rol de una madre es amar a su hijo, consolarlo y cuidarlo en momentos de dolor… lo único que me pregunto es si esa conducta de esa madre es así en público? como sera en privado? a veces podemos tener momentos difíciles, agotadores pero eso no nos the ningún derecho de maltratar a nuestros hijos.Yo cuando veo situaciones así, tengo que intervenir. Por que maltrato es maltrato no importa bajo que circunstancia.

  8. Ser Padre está de Madre marzo 6, 2013 at 8:25 am #

    Esto me hizo recordar que cuando mi hijo era un bebito, estuvo hospitalizado 4 días. Cada cierto tiempo venía una enfermera a sacarle sangre y una noche ví horrorizado como no lograban encontrarle la vena. El chico lloraba desconsoladamente. Me “endiablé” tanto que le dije: “no se te ocurra volver a tocarlo, llama a tu supervisora”. Así lo hizo y esta otra tampoco encontró vena y me sugiere sacarle sangre por una vena de la cabeza que se notaba claramente. Jejeje (risa sarcástica). Le dije “jamás.ninguna de ustedes dos vuelve a tocar a mi hijo. Quiero aquí y ahora al tecnólogo médico del hospital”. Lo buscaron y todo se resolvió con un “finger tip” en el talón del niño y este ni se enteró. El resto de nuestra estadía la sangre fue colectada por esa forma y solo por el tecnólogo. Lo que aquí he querido demostrar es que los niños sufren y estamos para protegerlos y no para hacerlos sufrir más.
    Ser Padre está de Madre recientemente publicó: ¿Por Qué El Sol Nunca Se Apaga?My Profile

  9. Lennie marzo 6, 2013 at 9:01 am #

    ¡Qué triste! Creo que traes un punto muy importante. Ponernos en los zapatos de nuestros hijos y tratar de entender por lo que están pasando. Un abrazo y un beso muchas veces es todo lo que necesitan para lograr calmarse.
    Lennie recientemente publicó: Como prevenir el RSVMy Profile

  10. Lezeidaris (@sermadrepr) marzo 6, 2013 at 10:35 am #

    Lamentable. Aunque me ha pasado que Adrián me hace berrinches (a tono con su edad) y como lo ignoro o lo aguanto a lo que se le pasa, otras madres me ven como indiferente y mala madre. Nadie sabe lo que hay en la olla, excepto la cuchara que se menea. ;)

  11. Brendaliz marzo 6, 2013 at 2:43 pm #

    Nena, empecé a llorar en el “ya cállate”. Qué cosa tan triste. Como dices, quizás la mamá tenía motivos (otros motivos) para estar molesta, pero de ahí a menospreciar el dolor físico del nene y tratarla de esa manera…wow. Esas cosas sí que me dan rabia (y mucha tristeza).

    : -(
    Brendaliz recientemente publicó: Yo no sabía que él sabíaMy Profile

  12. Mayra - Estilo Familiar marzo 7, 2013 at 2:53 pm #

    Hay mucha gente que no han recibido amor y comprensión y no saben darlo. Sería tan bueno que pensaran cómo hacer que la vida de sus hijos sean mejores que las que ellos tuvieron. De verdad que ser madre no es fácil. Hay que analuzar constantemente cómo voy, en qué estoy fallando, cómo mejoro, cómo hago sentir a mis nenes. Bendito si lo que piden es amor, paciencia y muchos abrazos y comprensión
    Mayra – Estilo Familiar recientemente publicó: Qué me hizo ser una mujer 2X fuerteMy Profile

  13. Brenda Reyes marzo 7, 2013 at 7:42 pm #

    EXCELENTE! Buena exposición del tema. Nunca me meto en esas situaciones pues no se que pasa en ese hogar o con esos padres..y hay muchachos y hay muchachos. Unos más majaderos que otros. A los míos cuando empiezan a incordiar les levanto la voz. Se sienten tan mal en público que se les quita la pataleta, antojo, berrinche, etc inmediatamente. Funciona a las mil maravillas. No les doy, ni los trato mal, pero se que el efecto es psicologico. Ellos mismos me dicen "Ma, no hables duro por favor" como queriendo decir "me haces pasar el ridiculo". Hay formas y hay formas de disciplinar. Siempre pensando que es nuestro rol imponer la disciplina y las reglas y nunca maltratando.

  14. Lemna Ortiz marzo 9, 2013 at 1:42 pm #

    Que triste y lo peor de todo es que no son casos aislados, se ve mucho en la calle. No quiero imaginarme como los tratan en privado si en pùblico lo hacen de esa manera.

  15. gabriel dones marzo 9, 2013 at 11:00 am #

    Pues para mi observar y darte la vuelta estuvo muy mal de su parte, porq eso es maltrato, yo usted en vez de seguir observando morbosamente como le pegaban y le gritaban a ese niño hubiese detenido a esa madre abusadora o con falta de empatia hacia su niño como usted dice y hubiese llamado a la policia, pero como siempre observamos el maltrato y nos damos la vuelta… Por eso es que estamos como estamos señores porq vemos esos abusos, los grabamos, los posteamos y nadie hace absolutamente nada… Con un “Bendito” nadie va s cambiar el daño que esos niños maltratados o marcados ya tienen… Gracias!!!

  16. Georgina Barba abril 15, 2013 at 3:02 am #

    No se puede juzgar sin saber, cierto es, pero caramba nosotros somos los adultos y ell@s los niñ@s, no debemos dejar caer las frustraciones sobre esos cuerpecitos frágiles. Hasta cuando será esto de que la gente tenga hijos y no sepa ser un padre o una madre conciente de esta responsabilidad.

  17. Karen Rivera Bajandas mayo 30, 2013 at 1:28 am #

    ME ENCANTO! AL POBRE NINITO LO ENTENDEMOS! NECESITABA UNA PERSONA ADULTA CAPAZ DE DARLE UN SUPORT! PERO A LA MADRE NO LA ENTENDI , ESTA LOCA!

Deja un comentario

CommentLuv badge