Baby Steps to Social Media: ¿Qué es una “social media mom”?

Una de las razones por las que comencé YoSoyMami.com fue para crear una comunidad virtual de madres sociales. Con mi blog anterior aprendí cómo las mamás norteamericanas y canadienses utilizan las redes sociales como si fueran su propio foro de expresión, influencia y medio de comunicación principal. Esas mamás blogueras han creado un imperio estableciendo su poder en las redes sociales. El año pasado me pregunté: ¿por qué las mamás puertorriqueñas no podemos tener ese mismo poder? De ahí nació YoSoyMami.com.

Si no sabes a qué “poder” me refiero, estoy hablando del poder de compra. Hoy en día (y en realidad hace muchísimos años), las madres somos las que tomamos la mayoría de las decisiones de compra en los hogares familiares. No estoy hablando sólamente de ropa de bebé, comida, ni detergentes de limpieza. Me refiero a muebles, carros, y hasta la misma casa o apartamento. Nosotras decidimos cuándo y a dónde nos vamos de vacaciones en familia. Nosotras decidimos qué juguetes o equipos electrónicos van a tener nuestros hijos. Y sí, nosotras decidimos qué “juguetes” van a tener nuestros esposos, desde televisores hasta consolas de juego.

Aquí hay un video que describe cómo ha cambiado el ambiente del mercadeo y las redes sociales en los últimos años, y cómo las mujeres, en especial las madres, son las que más las utilizan:

Hoy en día las madres casi no vemos televisión. La realidad es que no tenemos tiempo. Tampoco leemos el periódico. Nuestra fuente principal de información es el internet. Yo me entero primero de lo que está sucediendo cuando Wapa TV o El Nuevo Día lo postean en Facebook, no por el canal ni el periódico. ¿Quiero enterarme más rápido todavía? En Twitter puedo encontrar a mis amigos periodistas Robby o Lezeidarís, o conectarme directamente con la redacción de Radio Isla 1320 o Wapa TV.

Esto no aplica sólamente a noticias. En vez de shoppers, busco mis cupones en Coupons.com. En vez de libros de cocina, busco mis recetas en AllRecipes.com, blogs de gastronomía, y hasta en Pinterest. Muchas veces he entrado a la página de McDonald’s Puerto Rico en Facebook para averiguar cuál es el combo del día, para no perder tiempo una vez llegue. Así somos las madres, no tenemos tiempo. Si gastaste dinero en una pancarta de promoción dentro del restaurante, perdiste el dinero conmigo porque yo averigué lo que iba a comprar antes de llegar.

Lo que se le está enseñando a las compañías es que:

  1. Deberían dirigir sus campañas de mercadeo y publicidad a las madres.
  2. Deberían utilizar más y mejor las diferentes redes sociales, ya que ahí es donde están las madres. ¡Y ESTAMOS HABLANDO DE ELLOS!

Maria Bailey es una de las mujeres más influyentes cuando se trata de unir a las madres con el mercadeo y las redes sociales. Escuchen cómo ella describe a la “social media mom”:

En esta sección de “Baby Steps” estaremos hablando sobre las redes sociales, la tecnología, y cómo las madres podemos utilizarlas mejor para sacarle más provecho a nuestro poder influenciador. Leí en un reportaje que las madres somos CPO, o “Chief Purchasing Officer”, en nuestros hogares. Les exhorto a que tomemos este puesto en serio.

Les pregunto: ¿dónde estarían las compañías sin nuestro apoyo?

About Zelma

Mamá, esposa, bloguera, homeschooler, amante de Disney, cantante de coros, repostera. Fundadora de la organización profesional de madres YoSoyMami.com en Puerto Rico.

, , , , , , , , , , , , , ,

31 Responses to Baby Steps to Social Media: ¿Qué es una “social media mom”?

  1. Cool moms cool tips junio 18, 2012 at 9:40 am #

    Esto va a ser muy útil para mi
    Gracias!

    • Zelma junio 20, 2012 at 12:55 am #

      ¡Qué bueno! Pronto estaré escribiendo diferentes tips sencillos para mejorar nuestra presencia en las redes sociales. ¡Pendiente! Gracias por tu comentario.
      Zelma recientemente publicó: Más sobre ahorros – parte 2My Profile

  2. Comiendo en LA junio 18, 2012 at 12:27 pm #

    Yo no soy mama, pero entiendo lo que dices. La verdad pase de ver televisión a estar casi todo el tiempo en mi computador o teléfono. Así que enterada del mundo ando, pero no recuerdo la ultima vez que haya leído un periódico físico. Todas las noticias las leo y oigo por internet.
    Comiendo en LA recientemente publicó: BraveMy Profile

  3. Cristina-Una colombiana en California junio 18, 2012 at 1:08 pm #

    Yo igual. Leo los periódicos de Colombia y los de California a través del internet. Por Twitter y Facebook me entero de muchas cosas y tambien busco las mejores ofertas online.
    Somos definitivamente unas cibermamás :)
    Saludos desde California!
    Cristina-Una colombiana en California recientemente publicó: Recetas de la chef Kristina VanniMy Profile

    • Zelma junio 20, 2012 at 12:58 am #

      ¡Si! Todavía aquí en Puerto Rico no hay muchas cibermamás, y las compañías tampoco lo entienden mucho, pero tengo fe de que poco a poco las cosas irán cambiando!! Gracias por tu comentario.
      Zelma recientemente publicó: Más sobre ahorros – parte 2My Profile

  4. laura rod junio 18, 2012 at 4:21 pm #

    Los medios han cambiado y es porque ahora vemos y leemos lo que nos interesa, no solo lo que nos imponen, “participamos” y sumamo$ ahora nos siguen para saber lo qué compramos, lo qué nos interesa. Me encanto tu articulo .gracias!
    laura rod recientemente publicó: El Presidente Barak Obama detiene la deportacion de jóvenes indocumentadosMy Profile

  5. Debora M. Baez junio 18, 2012 at 5:22 pm #

    me nknta!

  6. Ericka @NibblesNFeasts junio 18, 2012 at 5:25 pm #

    Definitivamente es la revolucion social! Me encanta!

  7. rodanim junio 18, 2012 at 9:17 pm #

    Verdaderamente todo lo hago,me entero, lo consigo basicamente atraves del computador,mi tablet, ya ni veo la Tv Basicamente..
    rodanim recientemente publicó: Especial de Padres! Mis Cupcakes de Vainilla con cubierta de Cream Cheese y Guayaba…My Profile

    • Zelma junio 20, 2012 at 1:03 am #

      ¡Yo tampoco! Tengo un DVR donde grabo todos los programas que me gustan, pero casi no tengo tiempo para verlos. Sólo de vez en cuando me siento y veo algo. Pero TV en vivo hace tiempo no veo. ¡Gracias por tu comentario!
      Zelma recientemente publicó: Más sobre ahorros – parte 2My Profile

  8. S. Yissele Gallo junio 18, 2012 at 9:24 pm #

    Exacto todas estamos conectadas, muy cierto tu post y me encanto tu enfoque. Saludos.

    FELIZ SEMANA!
    http://www.mamiholisticaygenial.com/
    S. Yissele Gallo recientemente publicó: Tips Geniales: Alimentos Orgánicos.My Profile

  9. Teresa Garza junio 18, 2012 at 9:58 pm #

    Si los tiempos han cambiado.. es mi caso es un hecho que si quiero de enterarme de algo recurro al internet… Hasta en materia de noticias… Es muy interesante el concepto que compartes. De mucha utilidad..
    Teresa Garza recientemente publicó: Reseña “That’s My Boy” … Ése es mi hijo.My Profile

  10. Teresa Garza junio 18, 2012 at 9:58 pm #

    Si los tiempos han cambiado.. es mi caso es un hecho que si quiero de enterarme de algo recurro al internet… Hasta en materia de noticias… Es muy interesante el concepto que compartes. De mucha utilidad..
    Teresa Garza recientemente publicó: Reseña “That’s My Boy” … Ése es mi hijo.My Profile

  11. Alejandra Ramirez-LaBonte junio 19, 2012 at 2:36 pm #

    muy interesante! me identifico mucho con esta entrada, a pesar de que no soy madre.

    • Zelma junio 20, 2012 at 1:07 am #

      Muchos de los mismos conceptos aplican a todas las mujeres, no sólo a las madres. La diferencia es que nosotras tenemos el factor añadido de nuestros hijos, pero básicamente pensamos igual. Gracias por tu comentario.
      Zelma recientemente publicó: Más sobre ahorros – parte 2My Profile

  12. Martha junio 20, 2012 at 12:02 am #

    Entre más mamás latinas usemos los blogs, mas marcas van a tener que tomar en cuenta el poder de nuestras opiniones.
    :)
    Martha recientemente publicó: Cars Land, nueva atracción en Disney California AdventureMy Profile

    • Zelma junio 20, 2012 at 1:10 am #

      ¡Exacto! Eso mismo es lo que está sucediendo. No lo pueden evitar. Nosotras tenemos presencia en las redes sociales y estamos hablando de ellos, les guste o no. Poco a poco van a tener que admitir que nuestra opinión los puede ayudar o perjudicar. De cualquier manera, los afecta. ¡Gracias por tu comentario!
      Zelma recientemente publicó: Más sobre ahorros – parte 2My Profile

  13. Reina -Mamá en Casa junio 20, 2012 at 10:19 pm #

    Me parece super interesante el post y los comentarios, yo me entero de todo, aprendo de todo via internet, estoy pendiente completamente de tu blog, me gusta mucho, saluditos
    Reina -Mamá en Casa recientemente publicó: Receta de Pollo a la ParmesanaMy Profile

  14. Lina Mayorga junio 21, 2012 at 12:12 am #

    Quieor que mi mamáse vuelva una mom blogger
    :P
    KISS
    http://www.fashionfabnews.com/

  15. Catherine junio 21, 2012 at 10:18 am #

    Buenisimo este articulo! Gracias por compartir! =D
    Catherine recientemente publicó: Yellow Ruffles #OOTDMy Profile

  16. Lennie junio 22, 2012 at 9:57 pm #

    Te felicito por esta nueva sección. Ciertamente las madres tenemos un papel principal al momento de tomar las decisiones de compra en los hogares modernos.
    Lennie recientemente publicó: Campamento de Verano Casero: Semana 4My Profile

  17. Zelma junio 23, 2012 at 10:48 pm #

    ¡Muy cierto! Gracias por tu comentario.
    Zelma recientemente publicó: Más sobre ahorros – parte 2My Profile

  18. sermadrepr junio 24, 2012 at 8:41 am #

    Excelente iniciativa! Mucho éxito!

Deja un comentario

CommentLuv badge