Ahorrando en las compras y el día a día

Como mamá de tres chicos, entre ellos una adolescente, mantener las finanzas del hogar en balance mientras complazco los gustos y antojos de todo el mundo es una tarea difícil. Aquí comparto brevemente algunas estrategias que llevo utilizando ya muchos años y las cuales han resultado exitosas.

1. Establecer un presupuesto de lo que puedo y tengo para gastar

Nunca compro nada a crédito. En mi caso ahorro para las compras que deseo hacer. Es por esto que hago un presupuesto de lo que puedo y deseo gastar. Como me gusta ir de tiendas generalmente ya tengo una idea establecida de cuál es el precio más bajo que puedo obtener. Las galletas Oreo, por ejemplo, que son nuestras favoritas, trato de no pagarlas a más de $2.50 el paquete, ya que ese es el precio en el que salen en especial. Cuando compré mi Ipad, lo adquirí en Sam’s ya que la diferencia en precio de la tienda de Apple y el almacén sobrepasaba los $65. De mi ropa para trabajar tengo el “$40 dollar rule” para camisas, pantalones y faldas. Si cuesta más de $40 no lo compro, o espero el especial. Y así por el estilo con trajes, collares y zapatos.

2. Analizar y buscar las recomendaciones del producto antes de comprar

Hace tres meses me ví en la necesidad de comprar un televisor nuevo para el family room. Mi presupuesto para dicha compra era $500. La unidad que deseaba era de 42 a 48 pulgadas, 4 HDMI, LCDTV. Primero visité varias tiendas y almacenes. Luego me orienté con Iván, un compañero de trabajo muy conocedor en tecnología sobre el uso de este nuevo televisor (jugar Wii, ver televisión). En Costco conseguí un modelo JVC por $499 y cuando busqué las recomendaciones en costco.com y otros lugares de internet, encontré que era una compra buena y había sido reseñado por Consumer Report como una compra sabia. No me arrepiento de la compra que realizé.

3. Aprovechar las ventas

Ya sea del Día del Trabajo, 4 de Julio o Día de la Recordación, la gran mayoría de las tiendas que son parte de una cadena tienen ventas especiales en feriados. Recuerdo el año pasado cuando conseguí con mi hija mayor unas hermosas camisas de manga larga en colores básicos (negro y gris) en DKNY de Barceloneta a $3.99 cada una. Fueron perfectas para su viaje a Italia y Grecia, ya que las pudo lavar a la mano sin ningún problema durante su viaje y todavía están en uso.

4. Cupones, cupones, cupones

El compartimiento izquierdo de la puerta del conductor en mi auto tiene miles de cupones. Los saco de las revistas, de los centros comerciales, de mis tiendas predilectas, de la internet…en fin, casi nunca ya compro sin cupones. Mi hija me dice que soy muy “americana” pero durante mis años universitarios en Estados Unidos me acostumbré a cortar los del periódico del domingo y formé un hábito. Si compro por internet siempre verifico en retailmenot.com, couponcabin.com, fatwallet.com, dealcatcher.com.

5. Reusar

A mis chicos los he criado con ropa nueva y otra de “hand me down” desde bebés, al igual que he pasado ropa a otras amigas. Aparte de tener conciencia ambiental, nunca he rechazado la ropa usada, pues los chicos crecen rápidamente. Actualmente los zapatos de salir de mi hijo Lino fueron un regalo reusado de Ian, el hijo de mi amiga Nilsa. Estaban en su caja original y fueron usados en una sola ocasión. Son unos mocasines muy bonitos y si los compraba nuevos me hubiesen costado $60 al menos.

6. La compra del “shopper”

Cuando se trata de hacer compra, prefiero los almacenes como Sam’s y Costco para carne molida, pan, jamón, queso, meriendas, frutas y todo aquello que se consuma con mucha frecuencia, pero siempre hago la compra de relleno en el supermercado. Esa compra es la que llamo la “compra del shopper” pues trato de comprar de todo lo que hay en especial que podamos consumir. Los menús de la comida son basados en esos ingredientes. El ahorro la semana pasada fue de $15 en una compra de $51.

7. Llevar los “shoppers” a la competencia

Supermercados Amigo honra el precio de los especiales de la competencia. Hay otros negocios que hacen esto también.

8. No comprar ropa de “dry clean”

Si no puedo lavarlo a la mano, generalmente no lo compro. Envío muy poca ropa a la lavandería y lo hago en una que tiene especiales para cada día de la semana (5 a Sec).

9. Utilizar los “sites” de cupones y ofertas especiales

Próximamente los chicos y yo disfrutaremos de unos días de descanso en el Hotel El Conquistador por solo $289, gracias a una oferta que conseguí en Gustazos. Mis amigos Iván y Edna consiguieron una estadía en el Horned Dorset Primavera por menos de $400 por tres días y dos noches en una villa privada. Lugares como Gustazos, Bocarella, Shoppr.com y Los Ofertones de El Vocero ofrecen una excelente alternativa para darnos un lujo de vez en cuando sin que el bolsillo sufra mucho.

10. Llevar almuerzo a la oficina

El almuerzo promedio ronda los $8.00 y para aquellos que trabajamos fuera del hogar esto representa unos $40.00 semanales o casi $200 mensuales. Trato de almorzar en casa (vivo cerca de mi oficina), llevar almuerzo – siempre que mi agenda me lo permita – y prepararme el café en la oficina (en vez de usar la máquina de café) lo que me ayuda a mantenerme en mi peso ideal, evitar grasa y sal en exceso y mantiene más dinero en mi bolsillo.

Estas son solo algunas recomendaciones de cómo estirar nuestros dólares para que nos rindan un poquito más!

About Brenda Reyes

Mamá, relacionista, bloguera, instructora de “indoor cycling”, amante del yoga y los animales. Creadora de Guaynabo City Mom y colaboradora de El Blog de Los Nenes y Ahorrando con YoSoyMami.

, , , , , , , , ,

24 Responses to Ahorrando en las compras y el día a día

  1. Joselyn junio 4, 2012 at 11:54 pm #

    Me encanta. Hacía falta este tipo de blog para Puerto Rico.

  2. Lennie junio 5, 2012 at 6:58 am #

    Me gustan estas recomendaciones. Trato de comprar de manera consciente. No dejarme llevar por el impulso me ha ahorrado mucho dinero. Añadiré estos tips a mi lista.
    Lennie recientemente publicó: Early Expert: Para aprender Español como segundo idioma y SorteoMy Profile

  3. Alejandra Ramírez-LaBonte junio 11, 2012 at 9:06 am #

    Muy buena entrada, me gustó la parte del $40 dollar rule”. También estoy de acuerdo con la ropa de segunda mano para niños, pues como dices crecen muy rápido y si la ropa está en buenas condiciones, no hay problemas. Yo hago lo mismo que tu compro una parte de mi compra quincenal en Sam’s y la otra en Walmart.
    Alejandra Ramírez-LaBonte recientemente publicó: Violencia Doméstica: "18 signos de que debes escapar"My Profile

  4. Comiendo en LA junio 11, 2012 at 11:58 am #

    La verdad que uno gasta mucho comiendo afuera! es difícil encontrar cerca del trabajo lugares económicos y saludables.

  5. Barbara Mascareno junio 11, 2012 at 12:09 pm #

    Buenisimas las sugerencias ya que siempre es necesario ahorrar dinero con los chicos.

  6. Catherine junio 11, 2012 at 12:17 pm #

    Me encanto! Especialmente lo de tener un presupuesto en mente para la ropa y el limite que pagarias por ciertas cosas.. Definitivamente seguire tus consejos. :-)
    Catherine recientemente publicó: Nuevos Labiales de Primavera de Milani CosmeticsMy Profile

  7. Eliana Tardio junio 11, 2012 at 2:28 pm #

    muy buenos consejos y muy fáciles de seguir y llevar a cabo, son los pequeños detalles los que hacen las grandes diferencias!
    Eliana Tardio recientemente publicó: Be in style, Be on-trend with Mary Kay #giveway #sorteoMy Profile

  8. S. Yissele junio 11, 2012 at 6:28 pm #

    Muy buenos tips, gracias! hay cosas que me dejaron pensando, las analizare a ver si puedo dejar de hacerlas para ahorrar ;D

    FELIZ SEMANA!
    http://www.mamiholisticaygenial.com/
    S. Yissele recientemente publicó: Reseña y Sorteo de Productos Neutrogena Rapid Wrinkle Repair Line.My Profile

  9. laura rod junio 11, 2012 at 7:44 pm #

    muy buenos consejos gracias a vecez parece que ahorrar dinero lleva tiempo pero yo creo que da buenos resultados gracias!

  10. Maria Jose Aponte junio 11, 2012 at 8:14 pm #

    Yo tengo que agarrar verguenza con todo esto incluyendo los cupones para no pasar sustos. La verdad a veces me descuido, asi que agradezco los consejos :-)

  11. Cristina-Una colombiana en California junio 11, 2012 at 8:48 pm #

    Las recomendaciones estan buenisimas y muchas de ellas ya las estoy aplicando.
    Se notara despues el ahorro que estamos haciendo sin privarnos de tantas cosas.
    Cristina-Una colombiana en California recientemente publicó: El cumpleaños de la princesaMy Profile

  12. Brenda junio 11, 2012 at 11:22 pm #

    Gracias por sus comentarios! Ya pròximamente estarè colaborando con algo màs! Todas sus sugerencias son bienvenidas!

  13. Notas de Mamá junio 12, 2012 at 3:39 am #

    Excelentes recomendaciones. Gracias!
    Notas de Mamá recientemente publicó: “Super Fruitas” alternativa saludable para la familiaMy Profile

  14. Jeannette Quiñones-Cantore junio 12, 2012 at 11:19 am #

    Excelentes tips de ahorro en el hogar!!
    Jeannette Quiñones-Cantore recientemente publicó: El desayuno: fuente esencial de energía para tu díaMy Profile

  15. Teresa Garza junio 12, 2012 at 12:36 pm #

    Me encanto.. Lo principal es establecer el prespuesto…. Gracias….
    Teresa Garza recientemente publicó: Súper “cute" el Nuevo Póster de “Katy Perry: Part of Me 3D”.My Profile

  16. Mayra - Estilo Familiar junio 13, 2012 at 8:57 am #

    Muy buenos consejos financieros. La cosa es hacer cambios pequeños y poco a poco vemos la diferencia. Podemos preguntar por descuentos tambien: hace poco iba a comprar el curriculo de los nenes online y eran como $260, asi que le escribí a la compañia preguntando si tenian descuentos por compras grandes y me dieron un codigo de promo para darme el shipping gratis!
    Mayra – Estilo Familiar recientemente publicó: Tiempo de Aprender : Time4LearningMy Profile

  17. sermadrepr junio 24, 2012 at 9:24 am #

    Excelente! Me encantan las recomendaciones de Brenda. A ahorar se ha dicho!

  18. sermadrepr junio 24, 2012 at 9:24 am #

    Excelente! Me encantan las recomendaciones de Brenda. A ahorrar se ha dicho!

  19. Jamón Privé enero 28, 2014 at 6:53 pm #

    Para la compra del jamón te recomiendo el jamón ibérico puro de bellota cortado en finas lonchas. Son una delicia y muy económicos. Además a que niño no le gusta unos buenos sandwiches de jamón y queso. Recomendable !!!

    Saludos

  20. Otros Veinte Pesos febrero 3, 2014 at 5:47 pm #

    muy buenos consejos!! Yo ahora que vivo en EU, he visto la gran necesidad de controlar los gastos. Nunca he sido de mucho cuponeo, pero he visto que hay gente aqui que se surte de todo y más casi sin gastar nada, gracias a los cupones. Asi que lo voy a intentar a ver :)

  21. Armando David Rodríguez Negrín febrero 3, 2014 at 5:49 pm #

    Suerte mery.

Deja un comentario

CommentLuv badge